Semiotica

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO”

FACULTAD DE CIENCIAS HISTORICO SOCIALES Y EDUCACIÓN

ESCUELA PROFECIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION

SEMIÓTICA
1.- ¿Cuál es la tarea de lasemiótica?
Encargarse del estudio científico, tanto del leguaje oral (código lingüístico) como de otros signos y señales no lingüísticas (lenguaje de banderas, gestos, el lenguaje Braille, etc.).
2.-Tipos de signos según Blanco-Bueno, ejemplos.
Según lo propuesto por estos, existen dos tipos básicos de signos:
* Signos propiamente dichos.- fueron creados para hacer pensar en otros objetos, lasociedad los ha ideado especial y exprofesamente para cumplir una función comunicativa. Ejemplo. El semáforo.
* Signos-Objetos.- son elementos que sin ser creados o diseñados para cumpliruna función significante, se constituyen en signos de la categoría de objetos, de la cual ellos forman parte. Ejemplo. La imagen de un niño caminando con su maleta, significa que es una zonaescolar.
3.- Tipos de semiótica.
* Semiótica de la comunicación.- considera a la realidad significante como un proceso de comunicación entre un emisor y un receptor. A demás para que se ponga enmarcha dicho proceso debe existir una intención comunicativa del emisor y una utilización expresa de los signos adecuados para materializar y explicitar, ante el receptor, la intención aludida.
*Semiótica de la significación.- considera a la realidad significante como un proceso de significación al margen de toda eventual función comunicativa. En este caso la intención de comunicar no es unaspecto pertinente del proceso.
* Semiótica discursiva.- es aquella que se encarga de estudiar mensajes y discursos como realidades significantes que están constituidas por una serie de niveles yplanos organizativos sucesivos y solidarios y que van de los superficial a lo profundo, de la expresión al contenido, de lo manifiesto lo latente.
* Semiótica narrativa.- Ésta estudia un texto o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS