Semiotica

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
¿El sistema? Imagino que te refieres al paradigma. En todo caso, es lenguaje saussureano. Tal vez te convenga leer "Retórica de la Imagen" de Roland Barthes. Y chequear este link con análisis deimágenes, es bastante fácil de entender:

http://www.angelfire.com/emo/tomaustin/a…

En relación a los niveles del sintagma y del paradigma, a grandes rasgos, puedes comenzar por lo siguiente:

Elsintagma tiene que ver con las relaciones de co-presencia o contigüidad que hay en una imagen. En términos simples, el sintagma es simplemente el conjunto de objetos que ves en una imagen (incluyendo alas palabras, si las hay). Pero lo clave es pensar en cómo se relacionan unos con otros. Por ejemplo, si se trata de la publicidad de un refresco, el análisis sintagmático consistiría en describircómo el valor significacional de la botella de refresco se hace a partir de los otros signos que aparecen en esa imagen. Por ejemplo, si la botella de refresco aparece en una escena de playa, elsignificado de esa botella depende justamente de ese escenario: la arena, el mar, la gente que haya, lo que esté haciendo esa gente, etc. Lo que el sintagma releva es que el signo nunca tiene significado porsí solo, sino que significa en función de los signos que lo rodean. Implica pensar que cualquier signo es el signo que es, por cómo se contagia de los signos con los cuales tiene una relación deco-presencia.

El paradigma tiene que ver con las relaciones de ausencia, esto es, con aquello que podría haber estado en la imagen pero no está. Cuando haces análisis paradigmático de una imagen, la clavees pensar en lo que se excluyó de la misma. Para el caso de la botella de refresco en la escena de playa, la cuestión es que también podría haberse hecho esa publicidad en otro escenario: en uncolegio, en un estadio de fútbol, en un hotel de montaña, etc. Quienes hicieron esa publicidad, tenían un amplio repertorio de escenarios para incluir en esa imagen, pero eligieron solo uno. Ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS