Semiotica

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013

Ferdinand De Saussure (1857 – 1913) fue el primero en redefinir el horizonte de los estudios lingüísticos, definió la lengua en términos de “sistema de signos” qué confronta con la idea común desu tiempo de concebir a las lenguas como nomenclaturas.

Charles Sanders Peirce (1839 - 1914) Su teoría se enmarca en el Pragmatismo, propuesta que operó como contexto intelectual de variasdisciplinas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Charles Morris (1901-1979) formula el proceso de semiosis en torno a un sistema de tres dimensiones que involucra al vehículo signico, eldesignatum y el intérprete. Según Morris el signo es una interfase de representación de algo, interfase que es el vehiculo del consciente a la realidad de algún observador que intentó comunicar suspensamientos y sentires.
Louis Hjelmslev (1899 – 1965) propone estudiar al signo como una función semiótica en donde actuan dos functivos: el contenido y la expresión. Propone una nueva concepción designo, que es diferente a la noción de Charles Peirce, para quien el signo era la expresión de un contenido exterior al signo mismo, es decir, que un signo es algo que significa una cosa en la ausencia deesa cosa. 

Roland Barthes (1913-1980) concibe a la semiología como un método para el análisis de la ideología. Es en este marco donde define la categoría de mito como habla de la cultura,reinstrumentalizando el modelo de Saussure. Además plantea que la semiología es el discurso general cuyo objeto no es tal o cual sentido, sino la pluralidad misma de los sentidos del texto.

Roman Jackcobson(1896 -1982) recalca la importancia de la semiótica, la semiosis y los signos para definir el proceso de la traducción de signos no verbales como un ejercicio de transmutación. Explica muy bien,además, los tres tipos de transmutación existentes dentro del campo de la traducción.


Algirdas Greimas se propone estudiar, ya no el signo, sino el proceso de producción de ese signo, lo que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS