semiotica

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013



Trabajo: semiótica europea y norteamericana

Fermín Sánchez Fernández

Grupo 2ª

Carrera: ciencias de la comunicación y periodismo

Materia: formas discursivas

Maestro: Gustavo teran vilchis

Fecha de entrega: 20 de junio de 2012



SEMIOTICA

La Semiología o la Semiótica es la disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido. Estudia fenómenossignificantes, objetos de sentidos, sistemas de significación, lenguajes, discursos y los procesos a ellos asociados: la producción e interpretación. Toda producción e interpretación del sentido constituye una práctica significante, un proceso de semiosis que se vehiculiza mediante signos y se materializa en textos. La peculiaridad del enfoque semiótico responde al siguiente interrogante, ¿por qué y cómoen una determinada sociedad algo — una imagen, un conjunto de palabras, un gesto, un objeto, un comportamiento — significa?[.Como campo disciplinar constituye una de las ciencias del lenguaje
"Semiología" es un término usualmente intercambiable con el de "semiótica", éste
último preferido por los anglosajones; el primero, por los europeos. De hecho, Charles Sanders Peirce fue, al parecer, elprimero en usar el término semiotica, aunque fue otro estadounidense -Charles William Morris- quien realizó el primer proyecto completo para una semiótica.
Aunque aún no hay consenso, la semiología debería incluir la semiótica para el apartado de los signos no lingüísticos y la semántica para el de la lingüística.
Semiología ≈ semiótica + semántica



SEMIOTICA EUROPEA DE A. J .GREIMAS Y U.ECO
J. Greimas,
El hombre elaboró una importante teoría acerca de las estructuras narrativas nació en Tula, Lituania, en el año 1917. Greimas estudió derecho. En Straburgo obtuvo su lisense en lettres en el año 1939, y comenzó a estudiar el dialecto provenzal. Además, inició los estudios de doctorado que concluyeron en 1948, en la universidad de Grenbole con su tesis sobre la "moda". Desde 1930y hasta 1962 realizó una impresionante actividad académica en los más importantes centros universitarios. Enseñó en Poitiers, París, Turquía, en las ciudades Ankara y Estambul y en Alejandría de Egipto, donde se encontró en 1949 con otro gran semiólogo (Roland Barthes) Con el que mantuvo una estrecha y larga amistad.
En el año 1956 Algirdas publicó un articulo muy elocuente acerca de la obra dela obra de Saussure utilizando las investigaciones de dos pensadores. Greimas coincide con Saussure en cuanto a la importancia del concepto de sistema: "un signo aislado no tiene significado". Sin embargo coloca el énfasis en el lenguaje como un "ensamblaje de estructuras de significación". Desde 1965 fue el director del Departamento de Semántica general de L´Ecole Practique des Hautes Etudes deParís, donde se ocupó de semiótica, semántica, y semiologia de la expresión. Al año siguiente fundo la revista"Langages" con Barthes y otros. Y junto con otros semióticos fue miembro del grupo de investigaciones semióticas de Lévi-Strauss en el Collége de France.

Greimas, se basa en la apreciación de signo como entidad binaria (significante y significado) en la que se capta su significación apartir de pares de opuestos. De ahí se basa para crear su propuesta de recorridos generativos a partir de cuadro semiótico Aportación: Estudia el sentido de los signos cuadrado semiótico Recorridos generativos Aplicación en la interpretación y producción de textos narrativos principalmente.
La semiótica es una ciencia de reciente creación. En la década de los 60 del siglo pasado que los estudiossemióticos adquieren un verdadero auge en Europa, con los trabajos de  Barthes R, Kristeva J, Greimas A J, Lotman I y  Eco U, entre otros. De “ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la sociedad”, según Saussure; y “teoría de la naturaleza esencial y de las variedades fundamentales de toda la semiosis posible”, para Peirce; la semiótica ha pasado a ser una “tipología de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS