Semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semiótica del espectáculo: hacia una clasificación de los elementos no lingüísticos del teatro
La propuesta semiótica es una vía para comprender adecuadamente los diversos procesos de significación que constituyen lo cultural, entre ellos las manifestaciones artísticas. Sin embargo, los intentos para una semiótica de las artes escénicas son aún escasos.
Las reflexiones semióticas sobre el arteno han tenido la misma profundidad ni la misma sistematización que las han caracterizado en otros campos. La lingüística ha encaminado sus esfuerzos para comprender el fenómeno del lenguaje, en términos de de Saussure, del habla y la lengua. De la lingüística nacen las preocupaciones por atender otros sistemas de signos, también muy complejos, dándose inicio a las indagaciones semióticas quetienden a estudiar la vida social del signo.
Todo es signo en la representación teatral. Tanto la palabra como los sistemas de significación no lingüísticos comunican un sentido. La teoría sobre los signos teatrales ha sido desarrollada de manera parcial, por lo que se observan lagunas en la descripción y análisis semióticos del teatro. Esto ha dado lugar a la intuición e improvisación en elmomento de establecer una crítica seria ante la propuesta teatral.
La historia de los estudios teatrales muestra numerosos intentos por definir y caracterizar lo que es el hecho teatral; algunos autores hacen énfasis en el texto, con lo que el teatro viene a ser una suerte de capítulo de los estudios literarios, otros hacen énfasis en la realización, en los actores y su escenografía, mientrasque otros intentan inventariar los componentes formales de ese complejo semiótico que llamamos teatro.

Teatro, sistema de signos

La representación teatral constituye un conjunto de signos de naturaleza diversa que pone de manifiesto un proceso complejo de comunicación, en el que concurren un serie de emisores, una serie de mensajes, y un receptor múltiple presente en un mismo lugar.
SegúnSaussure, el signo es un elemento significante compuesto por dos partes indisociables que son el significante ( material, perceptible por los sentidos) y el significado (inmaterial, psíquica, conceptual). El tercer elemento de la tríada del es el referente, es decir, el elemento al que envía el signo en el proceso de comunicación.
La teoría de la semiología teatral está aún en una fase deperfeccionamiento. Luis Prieto distingue entre signos no intencionales, indicios, y signos intencionales, señales. Los indicios y las señales pueden ser verbales y no verbales. En el teatro, todos los signos son en principio señales, ya que, teóricamente, todos son intencionales, lo que no impide que sean también indicios de algo distinto de su denotado principal. Todo signo teatral es a la vez indicio eicono: icono, por ser el teatro una producción-reproducción de las acciones humanas, indicio, puesto que todo elemento de la representación se inserta en una serie en la que adquiere su sentido; el rasgo más inocente, el más gratuito en apariencia, tiende a ser percibido por el espectador como indicio de elementos por aparecer, aunque la expectación quede luego defraudada.
El teatro se sirvetanto de la palabra como de códigos no lingüísticos. Utiliza signos procedentes de cualquier actividad o campo: de la naturaleza, de la vida social, de las profesiones, y también de todos los demás dominios artísticos. No hay sistema de significación ni existe signo alguno que no pueda ser utilizado en el teatro, pero ninguno se manifiesta en estado puro o aislado. Por ejemplo, la palabra esmodificada en su significado original por la entonación, la mímica, el movimiento, etc., y todos los restantes medios de expresión escénica actúan a la vez sobre el espectador (receptor) como combinaciones de signos que se complementan, se matizan entre sí o bien incluso se contradicen.
La representación está constituida por un conjunto de signos verbales y no verbales, el mensaje verbal figura en el...
tracking img