Semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fotografía de Robert Capa refleja claramente un contexto en guerra, ya que lo que resalta esencialmente es un soldado en el agua, rodeado de restos de barcos y elementos flotando junto a él. Si bien se pueden reconocer todos los componentes de la fotografía, lo que llama la atención es la falta de nitidez de la misma, lo que a su vez provoca una sensación de realismo dado el marco conflictivoen el cual se generó.

El filósofo, lógico y científico Charles Sanders Peirce nació en Cambridge, Massachusetts el 10 de setiembre de 1839 y falleció en Milford, Pennsylvania, el 19 de abril de 1914. Es considerado el fundador del pragmatismo y el padre de la semiótica moderna. Es necesario partir de la definición de signo que adopta Peirce, para lograr una interpretación de la fotografía quenos permita ver más allá del sentido común. Un signo es lo que para nosotros se refiere o representa algo, se dirige a alguien. Lo que se crea en la mente a partir de ese primer signo, es lo que Peirce denomina interpretante. Existe un tercer componente llamado objeto que es aquello que representa el signo. Dados estos conceptos, al aplicarlos a la fotografía designada observamos que la misma esun signo ya se refiere a algo, ese signo al desarrollarse y pasar a ser interpretante nos permite observar los elementos que conforman la imagen. Como resultado podemos concluir que se trata del desembarco en Normandía o sea Día D, lo que indica que a partir del signo pudimos denotar un objeto existente.


Teniendo en cuenta las relaciones entre el signo y su objeto, Peirce clasifica tresclases de signos: ICONO, INDICE Y SÍMBOLO. Los iconos se fraccionan en imágenes, diagramas y metáforas. Justo Villafañe propone una escala de iconicidad desde el nivel 11 (que es el más fiel a la imagen) al nivel 1 (que es el grado de imagen más abstracto). En este contexto ubica a la fotografía en blanco y negro en el nivel 7 de la escala. Claramente nuestra fotografía es una imagen y como tal,guarda una semejanza con el objeto. Peirce fracciona también los índices en: contigüidad espacial, contigüidad temporal y relación de referencia. La contigüidad espacial es el factor de la fotografía ya que para que se realice la misma, tuvo que coincidir necesariamente en esa situación en el desembarco en Normandía y la película fotográfica en el mismo momento y espacio. Asimismo, también divide alsímbolo en tres categorías: genuino, singular y abstracto.

Roland Barthes fue un filósofo, escritor, semiólogo y ensayista nacido en Cherburgo el 12 de noviembre de 1915 y fallecido en París, el 25 de marzo de 1980.

Barthes señala como característica particular de la imagen fotográfica que es mensaje que no tiene código, es absolutamente analógico y continuo. Diferencia a la fotografía con elmensaje connotado, el cual contiene una explicación del contenido. Afirma que la fotografía esta constituída por un mensaje que parte principalmente de los sentimientos, el cual no se puede describir, ya que para hacerlo se usaría un código que es la lengua, y por más exacta que pueda llegar a ser ésta, cambiaría el significado de lo que se muestra.

Barthes afirma que el código de connotaciónes histórico o cultural. En “El mensaje fotográfico” explica “(…) gracias a su código de connotación, la lectura de la fotografía es siempre histórica; depende del saber del lector, como si se tratara de una lengua verdadera, inteligible sólo si se conocen sus signos. (...)” Barthes, Roland. El mensaje fotográfico.

En la fotografía de Robert Capa podemos obsevar que contiene gran contenidohistórico, ya que la misma fue tomada un día clave para la humanidad y al observarla distinguimos factores que – gracias a nuestra situación cultural – nos permite reconocerla como el día en que las tropas desembarcaron en Normandía. A la vez, también podemos clasificarla como una imagen traumática, ya que al verla nos dice todo, impacta de modo tal que no cabe luagar para connotación alguna, la...
tracking img