Semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMIOLOGIA



La semiología o semiótica es la ciencia que estudia los signos y las leyes que los gobiernan, esta palabra proviene del griego semeion que significa signo, y de logos que significaestudio.


LA SIMBOLOGIA INICIAL


Desde la antigüedad, todo lo que se observaba, se expresaba a través de la gráfica gestual del objeto o idea en sí, el SOL por un círculo, la Luna y la MUJERpor la media luna, etc, lo que conformó la IDEOGRAFIA (Signos).

Más tarde se originaron los SIMBOLOS, que eran identificados en sonidos, pronunciados en sílabas (fonética signo sonido) es decir laimagen identificada por la palabra, cuya pronunciación es el sonido-expresión; identificando así la imagen y viceversa.

El símbolo es el génesis de los sistemas de escritura, sílabas ypronunciaciones originándose las lenguas antiguas.

El signo es el carácter y elemento esencial y el símbolo es la representación, reflejo del mismo con o sin analogía con otros conceptos o hechos. Ejemplo:tenemos las notas musicales, cada una de ellas son signos esenciales pero en su conjunto representan una melodía (símbolo) es decir una estructura con su forma armónica irradiando hacia el exterior, otrosin sonido (signos esenciales) que en el conjunto puede ser un símbolo viviente: emitiendo variados mensajes que pueden ser captados o no, como sucede en las ceremonias, en los rituales mágicos y/oreligiosos.

Por otra parte la idea puede ser un signo en sí mismo o puro, pero debe ser expresado en figuras, objetos, sonidos, palabras. Lo mismo sucede con los signos en la alquimia, astrología,matemáticas, etc.

El símbolo en conclusión, está conformado por uno o varios signos que es la esencia oculta (interna) y el símbolo es el reflejo (externo), de ahí en más las observaciones einterpretaciones son libres en la medida que se sintoniza con la esencia oculta velada representada por el símbolo.

Por lo general, lo que se identifica literalmente como signo suele ser a la vez un...
tracking img