Semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semiótica cultural
Es el estudio de todos los sistemas de significación creados por una cultura determinada. Ésta se apoya en la hermenéutica (arte de interpretar los textos) para la interpretación de las diferentes manifestaciones culturales establecidas por una sociedad.
Según Umberto Eco, la semiótica cultural es un sustituto de la antropología cultural. Mientras que Yuri Lotman, centrótodos sus estudios en la cultura, acuñando el término: semiósfera (sistemas de significación creados por la mente humana, que engloban signos, símbolos y señales del individuo). Para Lotman, los libros forman un mundo cultural, por esta razón el concepto de “texto”, fue objeto de cambios y transformaciones, que van desde la unidad indivisible de sus funciones dependiendo del contexto cultural, hastaun enunciado en cualquier tipo de lenguaje. Sin embargo, si se estudia el concepto de texto en el marco de la semiótica cultural, se establece que para que un mensaje pueda ser definido como texto, debe estar codificado mínimo dos veces. Por ejemplo, la palabra “código”, si se ubica en un contexto determinado como derecho, se refiere a leyes. Pero en un contexto general, puede tener significadosdiferentes como: posición, recto, exigencia de algo, etc. Lotman concibe todo texto como entidad dinámica.
El estudio de esta rama de la semiótica fue iniciada en los años setenta por la escuela de Tartu, que posee nueve características, sintetizadas por Manuel Cáceres en: interdisciplinariedad y equilibrio teórico empírico, eliminación de oposición entre ciencias exactas y humanísticas, estudiode la literatura en el contexto del pensamiento social, establecimiento del sistema modelizante, interés por el pasado cultural ruso, interés por todas las formas de comunicación humana, consideración de los sistemas de comunicación, importancia del origen de las culturas y consideración de las formas de comunicación.
Teoría semiótica de la cultura
Muchos autores aportaron con la definición deesta teoría. Para Gertz y Thompson, la teoría de la semiótica cultural se define como “pauta de significados”. Giménez Motiel, la conceptualiza como: “la dimensión simbólico-expresiva de todas las prácticas sociales, incluidos sus hábitos y sus productos materializados en forma de instituciones o artefactos", y la describe como " el conjunto de signos, símbolos, representaciones, modelos,actitudes, valores, etcétera, inherentes a la vida social."
El elemento dominante de la teoría lotmaniana de la cultura, es la noción de la memoria, que se interpreta como la teoría de la información, que Lotman concibe como no hereditaria o memoria no hereditaria de la colectividad, comprende los conocimientos, los textos que los cuestionan y los diferentes sistemas artísticos o expresivos que laintegran.
Esta cultura de memoria no hereditaria exige dos características: la primera es la organización sistemática, pues la memoria es un sistema. La segunda es una dimensión comunicacional, toda cultura establece un sistema de comunicación.
En consecuencia la cultura, es memoria, sistema y comunicación.

Para Lotman, la lengua natural es el sistema de signos por excelencia, es el centro, elnúcleo de la cultura.
"El `trabajo' fundamental de la cultura... consiste en organizar estructuralmente el mundo que rodea al hombre. La cultura es un generador de estructuralidad; es así como crea alrededor del hombre una socio-esfera que, al igual que la biosfera, hace posible la vida, no orgánica, obviamente, sino de relación" (I. Lotman).

Semiótica y cognición

La semiótica cultural aborda oplantea ciertas problemáticas, como el de la cognición humana, desde un punto de vista antropológico.

La antropología durante años se ha formulado una interrogante, acerca de la relación entre cognición y cultura, la semiótica ha dado respuesta a esas dudas, a partir de dos etapas: La primera etapa, indaga acerca de la naturaleza de la cognición. Hablar de cognición no solo es intentar...
tracking img