semiotica

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013



INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Primer informe de Parcial





INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOIR DE COMERCIO Y ADMINISTARCIÓN
UNIDAD TEPEPAN


INTRODUCIÓN A LA COMUNICACIÓN INTEGRAL
UNIDAD TEMÁTICA III
“POSICIONAMIENTO Y LENGUAJE PUBLICITARIO”
PUNTOS:
3.1 SEMIÓTICA DE LA PUBLICIDAD
3.1.1 FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD

INDICE










INTRODUCCIÓNEl presente informe escolar es un esfuerzo por comunicar a manera de bitácora el desarrollo e investigación que se realizará a lo largo de este segundo parcial, este primer avance que se realizará como primer trabajo de la tercera unidad explicará el contenido del mismo a los compañeros y a todo público interesado en discutir, corroborar, conocer o únicamente informarse acerca de los temas dela publicidad como lo son la semiótica y los tipos que existen, dicha información previamente comparada y analizada nos ayudará a resolver problemas referentes a la publicidad en el acto tanto científico como laboral dado el caso de lanzar un producto de la empresa donde trabajaremos.
Es necesario que tomemos en cuenta que la semiótica y los tipos de publicidad no son reglas que estipulen laforma de hacer la publicidad, son medidas que a través de las experiencias de publicistas y el estudio de dicha actividad han ido definiendo los horizontes básicos de la misma.
Es de suma importancia saber primero a que se refiere la Semiótica y la funciones que cumple respecto al lenguaje publicitario.


3.1 SEMIÓTICA DE LA PUBLICIDAD
DEFINICIONES:

El filósofo Umberto Eco hizo unaentrevista en 1993 para la Universidad de Harvard en la que se le expone cuál es la definición exacta de la semiótica a lo que el la define como una red interdisciplinaria que estudia a los seres humanos tanto como ellos producen signos y no únicamente los verbales, misma entrevista en la que la afirma como el estudio de un sistema específico de signos tomando como un ejemplo de semiótica a lalingüística.

Por otro lado la definición de Pierce nos dice lo siguiente:
“Que yo sepa, soy un pionero, o, mejor, un explorador, en la actividad de aclarar e iniciar lo que llamo semiótica, es decir, la doctrina de la naturaleza esencial y de las variedades fundamentales de cualquier clase posible de semiosis (…) Por semiosis entiendo una acción, una influencia que sea, o suponga, una cooperación de tressujetos, como, por ejemplo, un signo, su objeto y su interpretante, influencia tri-relativa que en ningún caso puede acabar en una acción entre parejas”

Por lo que la podemos definir como la ciencia que estudia los sistemas de signos: lenguas, códigos, señales, entre otras, coincide en reconocer al lenguaje un status privilegiado y autónomo; entonces definimos a la semiología como el estudio delos sistemas de signos no lingüísticos.

El término de semiología fue concretado por Saussure como “La ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”.

La semiótica analiza e interpreta los significados que la gente comunica poco a poco. Lo que implica que toda comunicación es significativa.
El precursor de los estudios semióticos aplicados a la publicidad es RolandBarthes. Para él, la función básica de la publicidad es recrear un universo simbólico social poblado de elementos y figuras emitidas por mensajes, sea cual sea el medio que se utilice.
La publicidad definida en términos semióticos, es una de las formas de comunicación que incorpora la problemática cultural y el arte del momento como parte importante de su significado.
3.1.1 FUNCIONES DE LAPUBLICIDAD
Antes de definir cada una de las funciones de la publicidad es importante definir lo que es la publicidad, se habla de ella como una actividad de comunicación no personal que implica de una comunicación masiva por medio de periódicos, revistas, espectaculares o la comunicación directa con el consumidor por distintas vías.

Cuando nos referimos a comunicación no verbal, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS