Semiotica

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
UNSA S.R.T
CARRERA: TUCS.
CATEDRA: SEMIÓTICA.
PROFESORA RESPONSABLE: Esp. GUYER, Liliana.
ALUMNO: ACEVEDO, Lucas Alejandro; LUNA, Mónica.
T.P N° 1
-------------------------------------------------
2012-PARTE I

ACTIVIDADES

1. ¿Por qué se habla de un aparente “aparente acuerdo” en torno a la definición de la semiótica? ¿A partir de que proyecto se comienza a consolidar la semióticacomo disciplina?
Se habla de un “aparente acuerdo” en torno a la definición de semiótica porque se ha tratado de unir dos conceptos o estudios paralelos; la semiótica de Saussure y la semiología de Pierce, para que de esa manera pueda obtenerse un conocimiento más completo y amplio con respecto a su definición. Estos proyectos se iniciaron a partir de los proyectos de Pierce y Saussure, a partirde estos conceptos que empezó a conocerse estos estudios como ciencia y a estudiarse como una disciplina nueva.
2. ¿Qué definición del signo postula Saussure en su curso de lingüística General?
La definición que utiliza Saussure para el signo es en “entenderlo como la combinación del concepto y de la imagen acústica”, pero según este autor ese concepto designaría generalmente a la imagenacústica sola. Por esa razón, decide reemplaza al concepto e imagen acústica respectivamente con significado y significante. Entendiéndose sencillamente como la totalidad resultante de la asociación de un significante a un significado.

3. Recupera las discusiones en torno de la delimitación del objeto de estudios de la lingüística. ¿Por qué opta por la lengua?
Ferdinand Saussure prefiere lalengua porque estudia lo objetivo, lo general, lo concreto y es esto lo que piensa que puede describirse y estudiarse. Lo describe como un estudio concreto y muy fundamental sobre todo para entendernos.
En su época las teorías corrientes no eran suficientes para entender a la lengua y para comprender las condiciones de vida que esta tenía. Entonces, Saussure empezó a manifestar un interés enprofundizar el estudio del lenguaje para que esta pudiera aparecer coherente y clara para su comprensión como sistema.
4. Concepto de Arbitrariedad ¿Qué importancia adquiere la misma para la lingüística saussureana?
La Arbitrariedad es el lazo que vincula al significado con el significante, el lazo que une a ambos es inmotivado; es decir que el significado puede estar asociado a cualquier nombre yque por lo tanto no existe un enlace natural entre ellos.
Para Saussure este principio fue el más importante porque le permitió comprender mejor los sistemas lingüísticos y le ayudó a constatar que la lengua no puede ser más que un sistema de valores puros.
5. ¿De qué manera las dimensiones de la historia y de sistemas atraviesan las formulaciones de Saussure?
Saussure constata que elcarácter social de la lengua la hace un fenómeno histórico y que con la historia mantiene relaciones recíprocas.
Cada lengua se desenvuelve dentro de una corriente social, histórica y geográfica que con el tiempo cambia. Aunque tenga un carácter de fijeza, con respecto al peso que tiene dentro de una colectividad, ya que cada comunidad está generalmente satisfecha con la lengua que ha recibido, y en quétiempo esté situado.
En realidad son las circunstancias históricas y la evolución cultural las que van modificando las palabras, los sentidos y las expresiones que convierten a la lengua en un fenómeno móvil y cambiante. La lengua aparece con carácter cambiante y se vincula a los fenómenos sociales que la afectan constantemente.
6. ¿Cómo plantea Saussure la articulación entre lingüística yla semiología?
Saussure considera a la lingüística como parte del sistema de los signos y menciona que los problemas lingüísticos son ante todo semiológicos.
La semiótica también se sirve de los resultados de la Lingüística, pero no todos los fenómenos comunicativos se pueden explicar desde categorías lingüísticas. Al campo semiótico, en cambio, le corresponde otros sistemas de comunicación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiótica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS