Semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto:

Una especie se puede considerar extinta si ya ha muerto hasta el último individuo de una, claro está que esta por tener un rango tan grande de distribución potencial se determina de forma retrospectiva. Esto se da ya que en algunas ocasiones la especie reaparece de forma abrupta.

La extinción funcional se presenta cuando los individuos de una especie que se reproducen cuentan conque solo queda uno de ellos, o dos del mismo sexo, o que ya no tienen edad para hacerlo o se encuentran muy apartados el uno del otro lo que provoca una extinción inminente.

Por lo general las especies se extinguen 10 millones de años después de su primera aparición aunque las especies que sobreviven se conocen como fósiles vivientes. Para declararse extinta la especie se la debe tenerclaramente definida y se debe diferenciar de cualquier otra especie encentro de forma fácil.



Situación actual:

Aproximadamente en este momento existen entre 1.4 y 1.7 millones de especies de plantas, insectos, animales, algas, hongos y microorganismos. Algunos estiman que el total está entre 4 y 5 millones, otros que hay 10 millones o más.

Terry L. Erwin del Museo Smithsoniano deHistoria Natural, tiene el mayor número estimado, sugiriendo que el número total de especies sobre la tierra es de 30 millones. Pero estos números están disminuyendo a velocidades alarmantes, se estima que por año se extinguen entre 4000 y 6000 especies solamente como resultado de la tala de bosques tropicales, entonces la tasa real de extinción en todo el mundo es mucho mayor.

Peter Raven, delJardín Botánico de Missouri, cree que la tasa de extinción de las especies es de 100 individuos por día. Jared Diamond, fisiólogo de la Universidad de California en Los Ángeles, siente que si continúan las tendencias actuales, por lo menos el 50% de todas las especies que actualmente existen, se habrán extinguido o estarán en peligro para el año 2050.

En los últimos 50 años, las especiesdesaparecieron 1.000 veces más rápido que el ritmo natural de ese proceso, según numerosos científicos, debido al aumento de la demanda de recursos. Pero, a diferencia del cambio climático, este asunto no ha sido atendido como corresponde.

Además miramos que esta situación no solo está afectando a las diferentes especies sino que también nos está afectando a nosotros ya que procesos como la polinización ola regulación de plagas se ven diezmados por la actividad humana, esto hace que los diferentes recursos se acaben y cada vez sea menos con lo que tengamos que subsistir. A eso se le suma que la biodiversidad representa tres cuartos de la economía de la población mundial por lo que pendemos de ella.



Causas de la extinción de especies:
Las especies se extinguen o ven reducidas suspoblaciones por varias razones, pero la causa principal es la destrucción del hábitat debido a actividades humanas. Cuando las especies evolucionan, la mayoría de ellas se adaptan al hábitat o ambiente específico que mejor reúne sus necesidades de supervivencia. Sin este hábitat particular, la especie no puede sobrevivir.
Hay causas indirectas como los son las actividades humanas tales como contaminación,drenaje de humedales, conversión de sabanas en tierras de pastoreo, deforestación, urbanización, destrucción de los arrecifes de coral, y la construcción de caminos y presas, han destruido o dañado seriamente y fragmentado los hábitats disponibles. La fragmentación de hábitats, el aislamiento y división de hábitats en áreas menores, han provocado que las especies de plantas y animales quepermanecen en esas "islas" de hábitat pierdan contacto con otros de su propia clase.
Esto reduce su diversidad genética, haciéndolos menos adaptables al cambio ambiental o climático, y los deja altamente vulnerables a la extinción. A veces los hábitats fragmentados pueden llegar a ser tan pequeños que no logran mantener una población sostenible, y causas directas como el tráfico de especies...
tracking img