Semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION SEMIOTICA

SEMIOTICA
1) DEFINA:
* SEMIOLOGÍA: Ciencia que estudia las formas no semánticas de la comunicación, es decir, aquellas formas de comunicación que no son la palabra hablada o escrita, como ocurre con la entonación de la voz, los gestos, etc. Ciencia general de los signos que toma sus fundamentos básicos del filósofo estadounidense C. S. Peirce y del lingüista suizoFerdinand de Saussure (quien extendió el uso del término semiología); a este último, se le debe la distinción entre significante y significado. En esta idea básica está el principio de la ciencia del estructuralismo, que además trabaja en dos planos: el sincrónico, o descriptivo en un momento dado, y el anacrónico, o histórico en la evolución de una lengua. Esta aportación fue decisiva para laevolución de los estudios de lingüística y también para otras disciplinas, como la teoría literaria, la antropología o la psicología. Hoy, semiótica y semiología se usan como dos sinónimos, aunque el primer tiempo tiene una dimensión más especulativa o, si se prefiere, filosófica, al ocuparse de la lógica de los signos.

* LENGUAJE: El lenguaje puede definirse como un sistema de comunicación.En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales, ya que es filosófico y psíquico a la vez. El lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos.

Una separación técnica permite reconocer tres dimensiones dentro del lenguaje: 1) forma (comprende a la fonología, morfología y sintaxis), 2) contenido (lasemántica) y 3) uso (la pragmática).

* SIGNIFICADO: Es el concepto o idea que obtenemos del significante, es la idea que tenemos en la mente de cualquier palabra. Ejemplos: campana significante: c-a-m-p-a-n-a-: significado: iglesia, tiempo, llamada, entre otras. El significado es la imagen mental o concepto que se genera en el receptor a partir de la percepción del significante.

*SIGNIFICANTE: El significante del signo lingüístico es una imagen acústica es una cadena de sonidos, también es el conjunto de letras con las que escribimos. El significante es lo que se ve o escucha.

Según la definición de SAUSURE el significado como el significante son entidades mentales, es evidente que su marco teórico propone una ruptura entre el plano lingüístico y el plano del mundo externo a lamente.
* SIGNO: La palabra signo proviene del latín signum. Se trata de un objeto, fenómeno o acción natural que por naturaleza o por convención, representa o sustituye a otro, Un signo también es un indicio o una señal de algo (“ El presidente se ruborizó, un signo de su vergüenza”), y una figura que se emplea en la escritura y en la imprenta.

Un signo lingüístico es una realidad perceptiblepor uno o varios sentidos humanos, que remite a otra realidad que no esta presente. Esta formado por un significante, un significado y un referente, relacionados en forma inseparable por la significación.

* COMUNICACIÓN: La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar ocompartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

2)
* ORIGEN DE LA SEMIOLOGIA:   Aunque el término semiótica fue usado por vez primera en su sentido moderno por John Locke en su esquema general de las ciencias, lo cierto es que sólo adquirió vigor y se acotó su ámbito con la obra de Peirce. La revisión del estructuralismo saussureriano fue determinante para eldesarrollo de los modernos estudios de semiótica, particularmente gracias a la labor de Roland Barthes y Umberto Eco, que son los dos grandes teóricos de la materia (el primero, frente a Saussure, estableció que la semiótica es una rama de la lingüística), y por el enorme desarrollo de los medios de comunicación de masas a finales del siglo XX.
La moderna semiótica habla de índices, símbolos e iconos...
tracking img