Semiotica

Páginas: 31 (7697 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Charles Sanders Peirce. Que yo sepa, soy un pionero, o, mejor, un explorador, en la actividad de aclarar e iniciar lo que llamo semiótica, es decir, la doctrina de la naturaleza esencial y de las variedades fundamentales de cualquier clase posible de semiosis (…) Por semiosis entiendo unaacción, una influencia que sea, o suponga, una cooperación de tres sujetos, como, por ejemplo, un signo, suobjeto y su interpretante, influencia tri-relativa que en ningún caso puede acabar en una acción entre parejas"
F. de Saussure (1970: 60) la concibió como "una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social", la semiótica ha sido objeto de innumerables definiciones.
Estructuralismo francés: roland barthes
Roland Barthes (Cherburgo, 12 de noviembre de 1915 – París, 25 demarzo de 1980) fue un filósofo, escritor, ensayista y semiólogo francés.
Barthes es parte de la escuela estructuralista, influenciado por el lingüista Ferdinand de Saussure, Émile Benveniste, Jakobson y Claude Lévi-Strauss. Crítico de los conceptos positivistas en literatura que circulaban por los centros educativos franceses en los años 50. Una parte de la obra inicial de Barthes, si bienheterogénea y a menudo abstracta, puede ser accesible con una lectura metódica y concentrada; los conceptos propuestos para el análisis semiológico, en un primer momento provenientes de lingüistas como los ya citados y Hjelmslev y otros van derivando a una especificidad mayor que permite avanzar por el entonces poco transitado camino de la semiótica, que desarrolla en su libro Elementos de Semiología.
Amodo de introducción:
En 1915 se publica el "Curso de lingüística General" de Ferdinand de Saussure (a) y con esto, puede decirse, queda fundada la lingüística. Este hecho no solo dio lugar a que se desarrollase posteriormente una corriente de pensamiento dentro de esta disciplina sino también que, retomando y profundizando algunos conceptos de Saussure, (entre otros) se funda el estructuralismofrancés.

Objetivamente esta corriente de pensamiento, que no es nueva ni lo era en 1915, tiene sus raíces más profundas tanto en el idealismo agnóstico de Immanuel Kant y Arthur Schopenhauer (b), como en el idealismo irracionalista de Friederich Nietzsche (c), por sólo hacer referencia a los conocidos y reconocibles como ya veremos más adelante.

Por otra parte, el estructuralismo francés noconstituye un bloque homogéneo de ideas correlacionadas por sus diferentes representantes, sino que las llamadas teorías estructuralistas son múltiples y no sólo por las diversas disciplinas en que se manifiestan, sino que también se presentan diferencias (a veces notables) entre ellas aún en el seno de una misma disciplina.

Sin embargo, y como lo comprobaremos a lo largo de nuestro trabajo(tanto en el artículo en particular como en nuestra revista en general) el estructuralismo tiende a desembocar en la misma alcantarilla, que es la de dar por concluido y/o superado al Materialismo Dialéctico, a la Verdad Objetiva.

Roland Barthes funda desde el estructuralismo la Semiología, ciencia que estudia la manera en que los objetos pueden significar en el mundo contemporáneo, según el propioautor. Nuestro trabajo no sólo pretende mostrar cuán errado puede ser llegar a afirmar "que los objetos significan", sino también establecer ciertos criterios de análisis, que por cierto tampoco son nuevos, desde donde partimos y entendemos los materialistas dialécticos a la Comunicación, el lenguaje, la significación y, no menos importante, relación entre el hombre y los objetos.

Trataremos,tomando en cuenta esta relación, de dejar claramente definido al lenguaje como una HERRAMIENTA del hombre, tan o más importante que sus propias manos.

Recordemos también, que la diferencia de una u otra postura siempre estalla en la práctica, que no se trata de refutar simplemente sino de ver en la práctica, criterio fundamental del materialismo dialéctico, si una teoría es verdadera o no....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS