Semiotica

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Los templos de Chavín

Gracias a los trabajos de John Rowe desde la década de 1960 se sabe que en Chavín de Huántar se construyeron dos centros ceremoniales: el más antiguo es denominado TemploViejo de Chavín y fue erigido desde el siglo XIII a.C. cubriendo una wanka o piedra sagrada conocida como “Lanzón Monolítico”. El templo es una pirámide escalonada con estructuras laterales a manera debrazos que cubren una plaza circular hundida donde según el arqueólogo Luis G. Lumbreras se ubicaba el famoso “Obelisco Tello”.

El lanzón monolítico se encuentra en la parte céntrica del TemploAntiguo, adentro de un crucero que está debajo de la tierra, en el complejo Chavín de Huántar.
El lanzón monolítico se encuentra en la parte céntrica del Templo Antiguo, adentro de un crucero que estádebajo de la tierra, en el complejo Chavín de Huántar.

El lanzón monolítico se encuentra en la parte central del Templo Antiguo.
El lanzón monolítico es una escultura que representa la imagen de unser sobrenatural. Posee rasgos humanos y otros sobrehumanos como: los cabellos y cejas en forma de serpientes vivas, la boca con dos inmensos colmillos y sus manos y pies con garras.
Esta esculturamide cinco metros de altura y está clavado en el medio de un espacio reducido de forma cuadrangular, en medio de una sombría galería.
El famoso lanzón monolítico parece que representa a un enano conla cabeza tres veces más amplia que su cuerpo, es decir, de una manera caricaturesca. Se encuentra vestido con una “cushma” que acaba en flecos a la altura de las rodillas, está dornado con enormesaretes anulares, un collar, pulseras, ajorcas y una esclavina sobre sus hombros.
Se cree que el lanzón monolítico encontrado en el Templo Viejo de Chavín de Huántar sea la imagen de un dios terrible:castigador y bebedor de sangre.
No related posts

La Estela de Raimondi en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
La Estela de Raimondi fue bautizada así en homenaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS