Semiotica

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

La base del libro es entender la aplicación de la semiótica al proceso de diseño, pudiendo apreciar que ambos tienen una relación bastante estrecha y complementaria a la vez. Aunque inicialmente es un proceso que se encuentra inerte ya al estudiarlo nos podemos dar cuenta de la importancia que tiene la semiótica. En esencia primero se debe estudiar la procedencia del diseño, aqué tipo de saber pertenece y como se desarrolla a lo largo de los tiempos y después poder apreciar las diferentes maneras en que la semiótica se aplica a el proceso del diseño. En este caso se ha desarrollado una versión más corta y resumida sobre las diferentes maneras de aplicarla semiótica a este campo.

OBJETIVOS

-Entender el desarrollo que ha tenido el diseño a lo largo de los tiempos,sus cambios y avances.
-La aplicación de la semiótica como ciencia a los procesos de diseño, ya que como el diseño no es una ciencia meramente científica, hay más posibilidades de aplicarlo a los diferentes procesos dentro del diseño.

Resumen la aplicación de la semiótica al proceso del diseño

Olivia Fragoso Susunaga
Algunas puntualizaciones sobre el conocimiento en el diseño:
El diseño,por sus características, se ubica en los saberes intermedios (situado entre lo científico y lo no científico). Esto se puede deducir fácilmente al analizar que la disciplina se fundamenta en conocimientos propios de los saberes intermedios, de los saberes científicos y de los saberes no científicos.
Al participar en esta área se debe tener conciencia del cambio, ya que el campo del diseño nopodría definirse como estable, al contrario, ha sufrido grandes transformaciones una de las cuales ha sido el tránsito de lo análogo a lo digital.
El diseño es una disciplina joven, institucionalizada en el siglo anterior cuando la Bauhaus inaugura su programa académico.
Es esencial tener claro a cuáles o a qué intereses se sirve, por lo cual se hace indispensable el aspecto cultural como parte delproceso de conocimiento del diseño. Tudela agrega que una obra cultural importante es la expresión de la visión del mundo, fenómeno de conciencia colectiva. Los trabajos de Goldman menciona Tudela (1985,124) que la investigación interdisciplinaria permite la articulación y comprensión de fenómenos antes desarticulados por las estructuras académicas, así que se podría decir que lainterdisciplinariedad se ha hecho presente en el ámbito del diseño. Como ya está mencionado antes el diseño reviste particular importancia puesto que se ha visto que es un saber intermedio, que por definición se ubica en la trasgresión. Este concepto se asume positivamente pues la trasgresión favorece al crecimiento disciplinario “en el desarrollo de actividad científica coexisten simultáneamente las conductascompetitivas, cooperativas y conflictivas” debido a que existe un ambiente conflictivo se produjeron algunas de las innovaciones más fecundas en las distintas disciplinas.
Podría decirse que desde su institucionalización en las Bauhaus hasta nuestros días la trasgresión entendida como cooperación y competencia ha sido un factor fundamental en la consolidación del conocimiento del diseño. De ahíla pertinencia de aplicación de teorías coma la semiótica a los procesos de diseño. En aras del progreso tanto los positivistas lógicos como los relativistas Kuhnianos están de acuerdo en que se debe poseer un marco argumentación y demostración: la teoría y la práctica. Sin este marco la disciplina podría perder sus fundamentos y disgregarse.
De acuerdo con Acha (1991) en el diseño se encuentrancomprendidos 3 campos del conocimiento que interactúan en el proceso: el tecnológico, el artístico-estético y el comunicacional. Esta postura es reiterada por otros autores que estudian el diseño desde ámbitos espaciotemporales distintos como: Gert Staal (2000), Norberto Chaves (1999); esta coincidencia es significativa pues parecería lógico encontrar un punto de interacción teórica entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS