Semiotica

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Ensayo
Semiotica
Para entender la semiótica, es necesario hablar de sus orígenes y para entenderla mejor, en el presente ensayo mencionare algunas definiciones de ella para comprenderla mejor y también se mencionaran algunos conceptos básicos utilizados dentro de esta disciplina.
La palabra “semiótica” viene de la raíz griega seme, como en semiótikos, intérprete de signos. La semiótica comodisciplina es el análisis de los signos o el estudio del funcionamiento de sistemas de signos. (Paul Cobley, 2004)
La semiología y la semiótica, han sido consideradas como una sola disciplina, por el hecho de que ambas se encargan de estudiar al signo, sin embargo hay grandes diferencias entre estas dos disciplinas.
La semiología es la ciencia que estudia los sistemas de signos: lenguas,códigos, señales etc. En realidad, se coincide generalmente en reconocer al lenguaje un status privilegiado y autónomo que permite definir a la semiología como “el estudio de los sistemas de signos no lingüísticos”. (Pierre Guiraud, 2000)
Se divide en dos tipos de signos, los naturales, que se dan por la propia naturaleza, así como podrían ser las señales y los convencionales que son los que estándiseñados para la comunicación, son los que se crean en la sociedad.
La Semiótica comenzó a ser estudiada en Estados Unidos por Charles S. Pierce, esta disciplina tiene un grado más complejo en su estudio y este se realiza a través de la teoría de los códigos y la teoría de la producción de signos, es por medio de esta teoría que se da la comunicación. Es decir, se va a encargar de estudiar que es loque significan los símbolos, los signos, emblemas, iconos, códigos, el habla etc.
A diferencia de esta la semiología fue estudiada en Europa, específicamente en Francia y Rusia, por Ferdinand de Saussure, y se encarga del estudio de la vida de los signos, es decir, los actores, roles, y funciones del lenguaje, la lengua y el habla.
Por lo antes mencionado la semiótica, vamos a definir lo que esel signo, los símbolos el significado y el significante principalmente.
Según Roland Barthes (1970), el signo tiene tres estadios, el primero de ellos es la unión del significado y el significante, el segundo es la parte virtual, es decir, que al escuchar una palabra automáticamente ya tenemos una imagen de lo mencionado, pero esta va a depender de nuestro contexto cultural, es decir, delpatrimonio cultural, que es el que crea un guion interiorizado y la tercer estancia, son los signos precedentes o consecuentes.
Saussure, definió al signo lingüístico como una entidad de dos caras, una diada, que está compuesta por un significado y un significante. El significante, lo denomino como el aspecto totalmente material de un signo y al significado como la imagen mental.
Sin en cambio sianalizamos, el significado es la imagen mental, pero cambia por el contexto en el que nos desarrollamos y el significante es el concepto como tal, o el objeto.
A diferencia de esto el símbolo, es la representación, pero no solo una representación como tal, esta es icónica, y masiva, es decir debe de haber una aceptación masiva, para ser un símbolo debe de ser aceptado por un grupo social. Porejemplo, la imagen de Televisa, ya es un símbolo por que ya fue masificada y aceptada por la sociedad, ya no es necesario que nos digan que es de Televisa, porque con el simple hecho de verlo ya sabemos de lo que se trata. Cuando no sabemos qué es lo que significa un símbolo, deja de ser un símbolo y se convierte en una simple imagen, pero si yo me informa acerca de esta imagen ya voy a saber de lo quese trata y lo estoy aceptando como un símbolo al igual que ya lo tiene aceptado un grupo social.
Una de las teorías mas importantes dentro de la semiótica es la teoría de la producción de signos, que es la que se encarga de relacionar todos los conceptos y reinterpreta para llegar a poder impregnar y entender el sentido de las cosas.
Saussure citado por Paul Cobley (2004) describe como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS