Semiósfera

Páginas: 68 (16899 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
La semiosfera I
Semiótica de la cultura y del texto

1

Colección dirigida por Sergio Sevilla y Jenaro Talens

Iuri M. Lotman

La semiosfera I
Semiótica de la cultura y del texto

Selección y traducción del ruso por Desiderio Navarro

con un capítulo final de Manuel Cáceres

FRÓNESIS CÁTEDRA UN1VERSITAT DE VALÉNCIA

2

Reservados todos los derechos. El contenido de esta obraestá protegido por la Ley, que establece penas de prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada através de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.

© Desiderio Navarro Ediciones Cátedra, S. A., 1996 Juan Ignacio Luca de Tena, 15. 28027 Madrid Depósito legal: M. 36.193-1996 I.S.B.N.: 84-376-1464-3 Printed in Spain Impreso en Gráficas Rógar, S. A. Navalcarnero (Madrid)

3

I Semiótica de la cultura y del texto

Índice

Al lector: Sobre la selección y la traducción. DesiderioNavarro……………. Acerca de la semiosfera..…………………………………………………… … Asimetría y diálogo …………………………………………………………… Para la construcción de una teoría de la interacción de las culturas (el aspecto semiótico) ………………………………………… La semiótica de la cultura y el concepto de texto ……………………………. El texto y el poliglotismo de la cultura ……………………………………….. El texto en el texto ……………………………………………………………. El texto y laestructura del auditorio ………………………………………….. La retórica ……………………………………………………………………... El símbolo en el sistema de la cultura ………………………………………… La memoria a la luz de la culturología ………………………………………... Sobre el contenido y la estructura del concepto de «literatura artística» …….. El arte canónico como paradoja informacional ……………………………….. Literatura y mitología [con Zara G. Mints] …………………………………… El progresotécnico como problema culturológico ……………………………. Sobre el papel de los factores casuales en la historia de la cultura. ………….. Iuri Mijáilovich Lotman (1922-1993): una biografía intelectual. Manuel Cáceres …………………………………….

5 11 27 41 53 58 64 77 83 101 109 112 124 129 143 157 164

4

Al lector: Sobre la selección y la traducción

A la luminosa y entrañable memoria de Iuri Lotman. A lavieja amistad de Jüri Talvet y Peeter Torop, quienes hicieron posible mi primer encuentro vivo con Lotman, la Escuela de Tartu y la hermosa Estonia. A la cordial generosidad de Mijail Lotman y Liubov Kiseliova, así como de Arón Gurévich, Viacheslay Vs. Ivánov, lun Levin, Boris Uspenski y otros representantes de la Escuela de Tartu.

Comencemos sin preámbulos: el libro que tiene en sus manos ellector es el primer volumen de una serie antológica en tres tomos que constituye la recopilación más completa de los artículos teóricos de Iuri Loman que se haya publicado hasta la fecha: más de 50 trabajos de semiótica de la cultura, del texto, de la conducta, del espacio, del cine, del teatro, de las artes plásticas, etc. Incomparablemente más amplia, representativa y actualizada que las seleccionesalemanas, japonesa e italiana de mediados de los años 70 y principios de los años 801. Y, por sorprendente que resulte, incluso mucho más amplia —en el dominio de la teoría, repetimos— que la reciente edición en ruso, de las abarcadoras Obras escogidas de Lotman en tres tomos (1992-1993), preparadas por el propio autor para la editorial estonia Alexandra. Este carácter tan excepcional de lapresente edición española se debe, por una parte, al resuelto propósito que le dio origen: el de dedicar una antología exclusivamente a reunir todos los artículos teórico-generales importantes publicados por Lotman desde los años 60 hasta la fecha de cierre de la recopilación —fines de los 80, la de un primer proyecto, y, luego, principios de los 90, la de la presente versión, convertida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiosfera
  • Semiosfera y cultura
  • Significado de Semiosfera
  • Semiosfera Slumdog
  • Carnavalización y Semiosfera
  • El Espacio De La Semiosfera
  • Semiosfera
  • Semiosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS