SEMIÓTICA; ANÁLISIS DE LOS FUNERALES DE ATAHUALPA

Páginas: 20 (4824 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013











CARPETA DE INVESTIGACIÓN


DE LA ASIGNATURA DE




SEMIÓTICA VISUAL




PROFESOR : DAVID DURAND ATO

ALUMNA : SILVIA BUENO ROLLER






2013














ÍNDICE






Pág.


PREFACIO


03
INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA
05

ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LA PINTURA “LOS FUNERALESDE ATAHUALPA” DE LUIS MONTERO

08
CONCLUSIONES
20

BIBLIOGRAFÍA
21















PREFACIO

En la actualidad existen diversas teorías sobre el arte y el quehacer artístico, una de las últimas posiciones “totalizadoras” explicativas, la plantea Anne Cauquelin, quien luego de señalar que si bien es cierto las obras de arte se pueden explicar por sí solas apelando a laintuición directa de lo bello y la sensibilidad artística universal, también resulta válido demostrar cuál es la acción de lo teórico en el dominio del arte y cómo se articula éste con el cuestionamiento de la obra, o cuáles son los modos por los que se manifiesta, para ello le resulta necesario establecer una tipología de las teorías del arte “desde el punto de vista de sus efectos“ (Cauquelin, 21),tipología que a su vez no obedece al desarrollo cronológico (léase histórico) de las ideas sobre el arte.
Por ello, la autora, echa mano de todo discurso válido cuyo efecto se percibe de manera directa o indirecta en el quehacer artístico (filósofos, críticos, sociólogos, antropólogos e historiadores del arte, especialistas en semiótica, fenomenólogos, psicoanalistas y los propios artistasquienes suelen teorizar acerca de su práctica, incluidos los “rumores teóricos” y los “opinadores” quienes en última instancia tienen una función específica en el dominio del arte).
Para tales efectos explicativos, la autora establece una serie de acciones posibles:

Fundacionales: Cuya comprensión inicial del arte se da como parte de un entramado teórico mucho mayor (filosofía) en el caso griego,u otras teorías fundadoras (ambientales). Aquí se incluyen las reglas de acción que delimitan la calificación de obra de arte, o de los juicios sobre el arte y lo bello, hasta la delimitación de la actividad artística (discurso prescriptivo de las teorías conminativas: Aristóteles-Kant-Adorno).

De Acompañamiento: Disciplinas que dotan de herramientas conceptuales que ayudan a comprender elquehacer artístico (lingüística, semiótica, psicoanálisis, hermenéutica, fenomenología, historia, etc., etc.). Aquí encontramos la teorización de la práctica y las prácticas artísticas teorizadas por los propios artistas; y las


De Envolvimiento: Constituidas por el rumor teorizante2 (doxa) que debe ser tomado en cuenta por su poder delimitador de las actividades artísticas. Pues no se trata delsimple borrador confuso y subjetivo, sino de un discurso específico que tiene sus propias reglas donde se aplican la analogía, la verosimilitud, la creencia, el tercero no excluido, lo implícito y el sinsentido, que resultan apropiadas para hablar de las obras de ficción.
En el presente estudio nos encontramos con el análisis semiótico como acción conceptual de acompañamiento que posibilita lainterpretación del quehacer artístico (análisis de una pintura en concreto). Vayamos sin más, al contenido en particular.









I. INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA

La presente investigación tiene como objetivo medir la adquisición de habilidades sobre la interpretación semiótica DE LA PINTURA “LOS FUNERALES DE ATAHUALPA” del decimonónico pintor peruano LUIS MONTERO CÁCERES, asícomo la familiarización con el análisis semiótico y su aplicación en las artes visuales.
En cuanto a la tentativa semiótica que emplearemos, debemos indicar que, tras los avances de la lingüística, se decidió aplicar el modelo lingüístico a las obras de arte, bajo la premisa de que el arte es una forma de lenguaje, en consecuencia lo que se debe demostrar no es el objeto de una interpretación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los funerales de atahualpa
  • Analisis Semiotico
  • Analisis Semiotico
  • Analisis semiótico
  • Análisis semiótico
  • Analisis semiótico
  • Análisis- semiótica
  • Análisis Semiótico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS