Semiótica - Análisis De Película

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
PARCIAL DOMICILIARIO
MATERIA: SEMIÓTICA
Fecha de entrega: 1/7/10
Año: 2010

Elegir un film:
- Imperio de David Lynch, ó
- Stalker de Andrei Tarkovsky, ó


1- Realice un análisis descriptivo teniendo en cuenta los ejes Pragmático (Enunciación), Semántico (tiempo, espacio, personajes, acciones, indicios, etc) y Sintagmático (secuencias). Recuerden que los tres ejes se dan juntos y que ladivisión es a los fines analíticos para poder reconstruir el sentido tal como la película lo produce mediante la conjunción de estos tres ejes.

2- Según el texto “El relato Cinematográfico” trabaje el Punto de Vista (cap. VI) teniendo en cuenta la focalización (saber), ocularización (ver) y auricularización (oír). El resultado del análisis debe ser una descripción general anclada en laestructura del film que surge en el análisis del punto uno-


3- A partir de las lecturas sobre los textos de Deleuze “La imagen movimiento y La imagen tiempo” trabaje:
a. ¿De qué tipo de imagen se trata el film? Justifique.
b. ¿Cuál es el circuito que da la estructura temporal del film?
c. ¿Qué tipo de subjetividad se construye?


1-
Stalker es una película peculiar ya que se iniciacon un punto de partida simple  y ofrece luego un desarrollo más complejo. El film parte de una idea argumental sencilla, para luego llegar en su desarrollo a una complejidad casi onírica.
La historia de Stalker puede sintetizarse en unas pocas líneas: en un mundo pos-apocalíptico y controlado por la policía, tres hombres (un escritor, un científico y un “Stalker” o guía) se internan en un extrañolugar denominado “la zona”, donde cada uno de ellos tendrá la oportunidad de encontrarse a si mismo y de vivir una experiencia extraordinaria. Sobre el final el grupo retorna y se puede presumir que el tiempo que han pasado en la Zona los ha cambiado profundamente.
Si bien la película se centra más en el Stalker, en su visión subjetiva del mundo y en el estado de crisis en el que vive (ya que esdiscriminado por el resto de la sociedad por el hecho de adentrarse en la “Zona”, que es un lugar tabú para el resto de la población). 
Podría afirmarse que el Stalker vive al margen de la sociedad, respeta las leyes de la zona y se vale de su experiencia para retornar al lugar prohibido y luego volver a la civilización con vida. Queda claro que sin la guía del Stalker, ninguno de los otros dospersonajes podían sobrevivir a la Zona.
Toda la película se centra en la pormenorizada narración del viaje de los personajes y según nuestro análisis el film puede dividirse en las siguientes secuencias: 
A - Presentación de personajes y preparativos para iniciar el viaje a la zona. 
B - Viaje hacia la Zona. 
C - La Zona. 
D – Caminata por la Zona y aparición del perro fantasma.
E – Caminoen busca de la Habitación.
F - La Habitación especial de la Zona, en donde los deseos se hacen realidad. 
G -Regreso de la Zona y final. 
El film se desarrolla casi en su totalidad dentro de la Zona, pero tiene también un prólogo y un epílogo, de estas dos secuencias la inicial es de mayar duración que la final. El prólogo rodado en blanco y negro consiste en la salida de los tres protagonistasdel mundo descompuesto en el que viven.
Antes de reunirse con los otros hay una escena en la que podemos ver al Stalker en su casa, luego se encuentra con los otros dos protagonistas y viajan hacia la zona, primero en automóvil y luego en una vagoneta que corre sobre  vías desiertas y abandonadas. 
Una vez en la Zona los planos están casi totalmente en color, aunque hay unos pocos en blanco ynegro. Dentro de este misterioso lugar se puede apreciar como los personajes (debido a la duración de los planos, el arte, la puesta de cámara y el montaje) pierde la sensación del tiempo. El tiempo se desdibuja dentro de la Zona y el grupo deambula sin una dirección clara. 
Desplazarse dentro de la Zona no significa ir de un punto A hacia un punto B, ya que lo que ocurre en la Zona sólo tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis semiotico pelicula Dancer in the Dark
  • TP 2 Analisis semiotico afiches de peliculas
  • Análisis Semíotico De La Película Fraude, Orson Welles
  • Ensayo De Análisis Semiótico En La Película “Whisky”. Lo Implícito Y Lo Explícito
  • Análisis semiótico de la película up de pixar animation studios
  • Análisis semiótico de la película Los Dioses deben estar Locos
  • Analisis semiotico de la pelicula "dogville" simbolos sociales
  • Análisis semiótico de la película de disney "el rey león"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS