Semiótica De La Imagen

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Lecciones
ISSN 2014-0576

Introducción a la semiótica de la imagen
Entendemos por semiótica de la imagen el estudio del signo icónico y los procesos de sentido-significación a partir de la imagen. El estudio de la imagen y las comunicaciones visuales en realidad desborda lo estrictamente pictórico o visual, tal como pueden ser los análisis de colores, formas, iconos y composición, para dar pasoa los elementos históricos y socio-antropológicos que forman parte de la semiótica de la imagen. […]


1.2.1. Convención de los signos icónicos

Se trata de clarificar las reglas que rigen la identificación e interpretación de los signos icónicos; cómo un signo llega a ser objeto de reconocimiento para un grupo, cómo esa convención cambia en la historia social vista como una historia de imágenes yremite a uno de los problemas más antiguos en la filosofía del lenguaje: los acuerdos que grupos elaboran para dotar de significados comunes a los signos y hacer posible la vida social. 

Las reglas mediante las cuales los grupos confieren ciertos significados a los signos cambian, por ello no se pueden estudiar separadamente de sus contextos (tanto de producción como de interpretación). Encierto sentido, el movimiento semiótico intenta demostrar que todo mensaje reposa en una convención, porque solamente reconociéndola pueden explicarse los mecanismos de funcionamiento de los signos en la vida social y cultural. (Cf. Eco, 1968: 243).

El tema de la convención o las reglas codificadas y reguladas plantea en el fondo un problema mayor entre la libertad y la coerción. Cómo de la coerciónque impone la lengua emerge la libertad, o a la inversa: cómo para dar cuenta de toda posible representación (incluida la creación, la poesía, el arte) nos vemos obligados a recurrir a sistemas expresivos que tienen grados de determinación y codificación. Los códigos son operadores que permiten grados de libertad. En ocasiones el propio código indica el modo en que se puede operar con liberad. Unejemplo de lo que decimos es el código lingüístico, que para el caso del castellano, con 27 unidades fonéticas tenemos la impresión que podemos "hacer todo lo que queramos" con él. La comunicación lingüística, desde esta perspectiva, equivale a la expresión de la libertad y del deseo recurriendo a la coerción (sintáctica, semántica, pragmática), que impone el lenguaje. La producción del sentidosería el resultado del juego la libertad y la coerción regulado por las convenciones y reglas de organización de los sistemas sígnicos.

Hay varias clases de convenciones: las explícitas donde las reglas de corresponden entre los signos y aquello a lo que remiten están claras y previamente establecidas; e implícitas, donde las reglas de corresponden no tienen ese carácter. Por ejemplo, en un paísconcreto dentro de códigos de usos se puede asociar /café francés/ + /escalera/ con "proximidad a un teléfono". Estos y otros problemas se pueden estudiar vinculados al de la convención de los signos y su organización en losa mensajes icónicos.
 


1.2.2. Las articulaciones de los códigos visuales

Tiene por eje la clarificación de cómo se organizan los distintos conceptos y unidades que forman unaimagen o una serie de ellas; las figuras, los iconos, los enunciados icónicos, qué características tienen estas articulaciones. En una época la semiótica estuvo muy vinculada a una teoría del código lingüístico, a la manera como ciertas reglas unen un nivel del contenido con uno expresivo, o sea, un significante con un significado. 

En los sesenta preocupó a no pocos teóricos el tema sobre loscódigos del lenguaje, por ejemplo Christian Metz (9), quien consideraba al cine como un lenguaje aparte de la lengua, ya que mientras éste tiene dos articulaciones, el séptimo arte cuenta con tres; con ello se rompía el mito que solamente los lenguajes en sentido estricto (como el natural) son de dos articulaciones. 

La doble articulación es un concepto de Martinet (10) en lingüística, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica imagen y sonido
  • Semiótica de la imagen
  • Semiótica de la imagen.
  • Semiotica de la imagen
  • semiotica de la imagen
  • Semiotica de la Imagen
  • Semiotica de la imagen
  • Semiótica de la imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS