Semiótica de la publicidad

Páginas: 17 (4029 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Semiología Ciencia/disciplina; estudia a los signos en el seno de la sociedad.
SEMIÓN signo/ LOGO ciencia
Lingüística: ciencia Lingüista: científico Lengua: objeto de estudio
Ferdinand de Saussure suizo, padre y fundador de la semiología; muere a principios del siglo XX. Sus escritos son recopilaciones de sus clases. No estudia a la lengua enfuncionamiento, estudia a la lengua como un objeto muerto. Positivista y estructuralista: análisis científico de la lengua porque explica todas las lenguas posibles. Estudia al signo lingüístico dentro de la lengua. A principios del siglo XX ya existían los lingüistas y la lingüística quienes se dan cuenta que el principal conjunto de signos que utiliza el ser humano para expresarse es la lengua.Según Saussure, la semiótica es una ciencia moderna, cuyo objeto de estudio es la lengua.
Signos: 1- Se manifiestan en la comunicación 2- Están integrados en sistemas: la semiología estudia signos o sistemas de significación (conjunto de signos) 3-Se usan para comunicarse.
La lengua: 1- Principal sistema de signos que utiliza el hombre 2-Existe hablada y escrita 3- Sistema de signos paraexpresar ideas o comunicarse 4-Conjunto cerrado de elementos que se adquieren para la comunicación 5-Entra por mímesis fonética: por copia (escuchando y repitiendo), hasta que el individuo forma un caudal importante de elementos. Audición: registramos; Fonación: expresamos. 6-Lenguaje: proceso que nunca deja de formarse en el individuo.
Lengua primaria hablada. Se adquiere por oralidad. Seinicia la alfabetización y surge: Lengua secundaria escrita; necesita de alfabetización: se inicia en la escuela primaria, continúa en la secundaria.
Primer par:
Lengua Habla










Segundo par: Signo: combinación de concepto con imagen acústica. Entidad psíquica de dos caras,es binario o diádico (tiene dos partes). Son físicos y están unidos en el cerebro por la asociación. El signo lingüístico no une una cosa con un nombre, sino un concepto y una imagen acústica. Imagen acústica: la psíquica del sonido. Representa el testimonio de los sentidos de forma sensorial. Su carácter físico aparece cuando observamos nuestro propio lenguaje: cuando pensamos. Las palabras de lalengua son imágenes acústicas. Ej: sonido de a- r-b-o-l. El signo “árbol” no es el nombre de una cosa, sino una noción que el individuo en tanto ser social tiene en su pensamiento. Por ejemplo, “planta, de tronco leñoso, con ramas y hojas”. De manera análoga, el elemento sonoro que se relaciona en la mente del individuo con el concepto “árbol” no es sólo el sonido de la palabra correctamentearticulado, sino que es una “huella en su conciencia”, que Saussure llamará “imagen acústica”. Fonemas: acción vocal, solo palabra hablada, realiza la imagen interior en el discurso. Concepto: más abstracto; se opone a la imagen acústica: no es la denominación de una cosa, sino que es una idea general acerca de algo formada en la psiquis humana por intervención de un sistema convencional. El cerebrocrea la imagen de árbol, después de la sucesión de letras.


Concepto
Imagen acústica

Se requieren recíprocamente. Ej: palabra “arbor” (latín), o “árbol”. Árbol designa a la imagen acústica sola.
Tercer par: significante – significado: componen al signo. Reemplazan a concepto e imagen acústica para marcar la oposición que los separa. Indisolubilidad: relación entresdo y ste; son inseparables. No tienen relación natural, lo que los une es arbitrario; no hay una razón por la que las cosas se llamen de determinada forma más que por el convencionalismo. Sistema psíquico y abstracto: lo que compone al signo también es abstracto.
Sinónimos: palabras con mismo significado pero diferente significante. Homónimos: palabras con mismo significante pero diferente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiótica publicidad
  • Publicidad Semiotica
  • Semiotica de la Publicidad
  • La Semiotica En La Publicidad
  • Relacion Semiotica Publicidad
  • semiotica publicidad burberry
  • Análisis semiótico de publicidad CPP
  • semiotica. Camerlo . Publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS