semiótica del teatro

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Semiótica del Teatro

El teatro es un arte paradójico, es el arte de la práctica de grandes rasgos, signos y redundancias para ser contemplado y comprendido por todos

Según Víctor Hugo (escritorpoético francés), el teatro es el instrumento capaz de conciliar las contradicciones sociales; y Brecht (escritor dramaturgo alemán), ve el teatro como instrumento para una toma de conciencia quedivida profundamente al público, ahondando en sus contradicciones internas.

En si es el teatro por medio de la articulación texto-representación, se muestra como una práctica social.

La semiologíadel teatro considera al conjunto del discurso teatral como lugar integralmente significante (es igual a la forma y sustancia del contenido y la expresión).

La representación en sí, no es otra cosaque la expresión y traducción del texto literario, aquí surge la idea de la equivalencia semántica entre el texto escrito y la representación.

Debido a esta relación el contenido y la forma deexpresión son inalterables; esta equivalencia puede ser una ilusión ya que el conjunto de signos visuales, auditivos, musicales tienen un sentido que va mas allá del conjunto textual.

No es posibleexaminar con los mismos instrumentos los signos textuales y los signos no verbales de la representación (sintaxis-textual, proxémica), ya que constituyen diferentes aproximaciones del hecho teatral.Según Barthes, la teatralidad es un espesor de signos en el que la semiología del texto teatral debe ser igual a la semiología de la representación, el icono funciona como efecto de lo real y comoestimulo.

Existe también una relación textual entre el dialogo y didascalias, la cual varía según las épocas de la historia del teatro; las didascalias son los nombres de los personajes, designan elcontexto de la comunicación, determinan una pragmática (las condiciones concretas del uso de la palabra); en éstas, el autor nombra a los personajes, indicando en cada momento quien habla, atribuye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Semiotico De La Obra De Teatro La Posadera
  • SEMIOTICA DEL TEATRO
  • resumen SEMIOTICA DEL TEATRO
  • Resumen semiotica del teatro
  • Trabajo final de semiotica del teatro
  • SEMIÓTICA DEL TEATRO NIEVES
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS