Semiótica en publicidad

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Para comprender mejor el tema de “Semiótica en publicidad”, primero se explica, ¿Qué es la semiótica? Y ¿Qué es publicidad?, con las respuestas a estas preguntas, más adelante, se describe la manera en la que estas definiciones de complementan para crear un concepto que se lleva a cabo en la vida cotidiana y en los procesos de comunicación publicitaria.

Concepto de Semiótica
Cabe mencionarque en la búsqueda de información se encontraron dos conceptos que son semiótica y semiología, es por eso que se explica su diferencia y a su vez se mencionan otras definiciones relacionadas.
 La semiótica es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.
Saussure fue el primero que hablo de la semiología y la define como: "Una ciencia que estudia la vidade los signos en el seno de la vida social"; añade inmediatamente: "Ella nos enseñará en que con los signos y cuales son las leyes que lo gobiernan...".

El americano Peirce (considerado el creador de la semiótica) concibe igualmente una teoría general de los signos que llama semiótica. Ambos nombres basados en el griego "Semenion" (significa signo) se emplean hoy como prácticamente sinónimos.En la semiótica se dan corrientes muy diversas y a veces muy dispares por lo que más que una ciencia puede considerarse un conjunto de aportaciones por la ausencia del signo y el análisis del funcionamiento de códigos completos.

 Es la disciplina que estudia el signo y aborda la interpretación y producción del sentido, pero no trata el significado (que es abordado por la semántica), ni lasdenominaciones, incluyendo en estas las verbales (estudiadas por la lexicología, la lexicografía y la onomástica) y las no verbales (que estudian la simbología, la iconografía y la iconología).

Esto es, analiza los fenómenos, objetos y sistemas de la significación, de los lenguajes y de los discursos y los procesos a ellos asociados (producción e interpretación). Toda producción e interpretacióndel sentido constituye una práctica significante, un proceso de semiosis que se vehiculiza mediante signos y se materializa en textos.
Se suele apreciar una distinción entre semiótica propiamente dicha, que estudia el signo en general, y semiología, que estudia los signos en la vida social. Cabe separarlas también de la llamada teoría de la información y de la comunicología o ciencia que estudialos sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas y la hermenéutica o disciplina que se encarga de la interpretación de los textos.


Concepto de Publicidad

En este apartado se señalan dos conceptos que son: Publicidad y propaganda, dando unas palabras para entender su diferencia.

 La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de unproducto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.

A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la neuroeconomía, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuadopara el público.

La publicidad llega al público a través de los medios de comunicación. Dichos medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada para adquirir espacios en un contrato de compra-venta por la agencia de publicidad y el medio, emitiendo el anuncio en la cadena durante un horario previamente fijado por la agencia; este contrato esdenominado contrato de emisión o de difusión.

 Publicidad: Es una disciplina científica cuyo objetivo es persuadir al publico meta con un mensaje comercial para que tome la decisión de compra de un producto o servicio que una organización ofrece.

Diferencia entre Propaganda y Publicidad:
La Publicidad tiende a la obtención de beneficios comerciales, en tanto que la Propaganda tiende a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiótica publicidad
  • Publicidad Semiotica
  • Semiotica de la Publicidad
  • La Semiotica En La Publicidad
  • Relacion Semiotica Publicidad
  • semiotica publicidad burberry
  • Análisis semiótico de publicidad CPP
  • semiotica. Camerlo . Publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS