Semiótica modelos introductorios y conceptos básicos

Páginas: 17 (4154 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
1. Semiótica1[2] - Saussure: El 'giro lingüístico'
En este siglo, la lingüística, el estudio científico del lenguaje, ha visto una expansión bastante extraordinaria. El estudio del lenguaje ha tenido una tremenda fascinación para algunos de los más grandes pensadores del siglo, notablemente Ludwig Wittgenstein y Noam Chomsky cuya influencia se ha sentido mucho más allá de la lingüística.Mucho del ímpetu para este interés en lingüística, se origina con el lingüista suizo, Ferdinand de Saussure de cuyo trabajo, el Curso Lingüística General3[3], los teórico franceses desarrollaron el estructuralismo, del cual (y en parte contra del mismo) creció el post-estructuralismo; los cuales han tenido una tremenda influencia en el lenguaje y ambos han tenido una influencia formativa en losestudios culturales. Este énfasis en el lenguaje es a menudo llamado el giro lingüístico en la filosofía.
La visión de Saussure de la semiología
Como esta sección trata de semiología (también conocido como semiótica, sobre todo en EE.UU.) en lugar de lingüística, nosotros no trataremos lingüística aquí, pero necesitamos mirar a las ideas de Saussure puesto que fue él quién puso la piedra defundación de la semiología. De hecho, fue él quién acuñó el término (qué desarrolló de la palabra griega para signo). Él usó la palabra Semiología para describir una nueva disciplina: 'una ciencia que estudia la vida de los signos en el corazón de la vida social'5[4]. Esta nueva ciencia, dijo, nos enseñará 'en qué consisten los signos, qué leyes los gobiernan'. Como él lo vio, la lingüística sería unaparte de la abarcadora ciencia de la semiología que no se limitaría sólo a los signos verbales.
Comunicación y lenguaje
Muchos semiologistas (o semiotistas), haciendo un comentario sobre los medios de comunicación, han usado un vocabulario que podría parecerle a Ud. más apropiado al estudio de literatura. Así, para el semiotista, un documental de la TV, una obra de la radio, una canción deMadonna, un cartel en una parada de autobús, son todos textos. Nosotros los usuarios de estos textos somos llamados lectores. Así usted encontrará a Fiske y Hartley que titulan su libro Lecturas sobre la Televisión y Mónaco que llama al suyo Cómo Leer una Película. Semejantemente, algunos semiotistas tenderán a hablar sobre el vocabulario de una película, la gramática de los documentales de laTELEVISIÓN, etc., llevando a cabo una analogía con el lenguaje, aunque algunos comentaristas digan que es fundamentalmente imposible crear analogías entre el lenguaje y el cine o la fotografía.


Nota: en lo que sigue, nos referiremos frecuentemente a los semiologistas franceses quienes generalmente prefirieron el término semiología al de semiótica. Sin embargo, generalmente hemos usado el término'semiótica' que está más extendido en los países angloparlantes.
2. Semiótica: Saussure y el signo Si usted no ha mirado a través de la sección sobre significar, puede no estar familiarizado con la idea de denotación. Puede darle una mirada ahora, si lo desea, pero, brevemente, la idea es que un signo 'denota' o 'se refiere a' algo 'fuera allí en el mundo real'. Supone que las palabras (quedémonos conlas palabras, por el momento) son etiquetas pegadas a las cosas, tal como las etiquetas lo están a los artefactos en un museo.

Parece una idea bastante sensata al principio, quizás - nosotros podemos ver prontamente cómo 'Londres', 'Margaret Thatcher', 'Michael Portillo denota cosas 'que están allí'. Pero en cuanto sigamos adelante con 'ciudad', 'mujer', 'hombre', las cosas empiezan avolverse un poco difíciles. ¿Qué ciudad, mujer, hombre? Y cuando nosotros seguimos con palabras como 'pregunta' o 'tradición', o este simple signo ----->, la relación empieza a caerse en pedazos. Como dijo Wittgenstein: “(la idea de palabras individuales en el lenguaje del nombre de los objetos) envuelve al trabajo del lenguaje con una nube que hace la visión clara imposible”. 7[5]
Saussure...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos de la comunicacion y semiotica
  • Semiotica-conceptos básicos
  • Conceptos básicos del modelo piagetiano
  • Modelos economicos conceptos básicos
  • 2.1 Conceptos básicos de modelado
  • Conceptos básicos del modelo orientado a objetos
  • Reflexión de los conceptos básicos del modelo relacional
  • Conceptos Básicos De Los Modelos Orientados A Objetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS