Semmelweis y su aporte cientifico

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Semmelweis y su aporte científico a la medicina:
Un lavado de manos salva vidas
Marcelo Miranda C. y Luz Navarrete t.

La sepsis ocasiona en el mundo 1,400 muertes cada dia, muchos pacientesadquieren la infección estando hospitalizados y constituye la complicación intra-hospitalaria más frecuente.
La higiene de las manos es el factor individual más importante para el control de lasinfecciones.
Ignaz Semmelweis, no solo descubrió que esta simple medida salvaba vidas, sino que por primera vez aplico la comprobación estadística sus hallazgos.
Datos biográficos: Ignaz PhilippSemmmelweis, nació el 1 de julio de 1818 en Taban. Sus estudios médicos los realizo en Hungría y luego en Viena, graduándose como medico obstetra en agosto de 1844. Logro amistad con destacados médicoscomo Karl von Rkitansky es uno de los fundadores de la anatomía patológica, Skoda de los métodos de auscultación y percusión pulmonar y Hebra es considerado padre de la dermatología.
Semmelweis muyconmovido por lo que observaba, empezó a recopilar información, a cuantificar datos y reflexionar sobre lo que estudiaba, luego de grandes esfuerzos y búsquedas, con la elaboración de un nuevoconcepto: existía una “materia cadavérica” y era trasportada por las manos de los médicos que tenían la atención de la madres en trabajo de parto.
Propuso el uso de soluciones con cloro para el lavado demanos de los médicos, antes y después de atender y examinar a sus pacientes.
Diferentes razones eran dadas para explicar aquella diferencia, Semmelweis sabía que esas razones estaban erradas, pero noasí cual era la naturaleza de la fiebre puerperal .
Semmelweis defendió con vigor su descubrimiento y la salud de sus pacientes.

Semmelweis indujo la enfermedad en animales como conejos, perodecidió no utilizar el microscopio para observar los tejidos afectados, ya que lo considero irrelevante, su propio jefe de obstetricia, el profesor Klein, estuvo en contra de el y prohibió esta medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Cientifico De Semmelweis
  • APORTACIONES DE CIENTIFICOS
  • APORTES CIENTIFICOS
  • aportes cientificos
  • APORTES CIENTIFICOS
  • Aportaciones De Cientificos
  • Aporte de los cientificos
  • Aportaciones cientificas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS