Semmelweiss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del caso Semmelweis

Surgimiento del problema: ¿Por qué las mujeres internadas en el Hospital General de Viena, luego de dar a luz mueren por contraer "fiebre puerperal"?
Elaboración dehipótesis y procedimientos de contrastación
1ra Hipótesis: Dichas olas de fiebre puerperal se debían a "influencias epidémicas" descriptas como "cambios atmosférico- cósmico- telúricos", queextendiéndose por "distritos enteros" producían dicha fiebre.
Esta hipótesis se refuta por la siguiente afirmación:
Existía una gran diferencia de porcentajes de muertes en cuanto a una segunda división dematernidad. En la primera en 1844 moría un 8,2%, al año siguiente un 6,8% y en 1846 un 11,4%. Mientras que en la segunda división situada en el mismo hospital y con la misma cantidad de mujeresinternadas, el porcentaje era mucho más bajo: 2,3%, 2,0% y 2,7% respectivamente.
Por lo tanto, si la atmósfera que se respiraba, tanto dentro como fuera del hospital, era la misma y el mayor porcentaje eraen una sola división, esto demuestra que esta enfermedad no se presentó en carácter de epidemia, por lo tanto la hipótesis no es válida.

Dos conjeturas que se destacan:
• Aquellas mujeres queprotagonizaban un "parto callejero", no contraían dicha fiebre.
• El hacinamiento podía ser otra causa, pero Semmelweis expresó que el hacinamiento era mayor en la división segunda debido al temor de laspacientes a ser internadas en la primera.

Dos explicaciones: La Oficial y la Psicológica
Hipótesis: "Las lesiones producidas por reconocimientos poco cuidadosos a que sometían a las pacientes losestudiantes de medicina"
Refutaciones:
1.
Las lesiones que se producían naturalmente en el proceso de parto son muchos mayores que las que podían producir un examen poco cuidadoso
2. Lascomadronas que recibían enseñanzas en la segunda división, reconocían a sus pacientes de manera análoga, sin por ello producir los mismos efectos.
3. Se redujo a la mitad el número de pacientes y se...
tracking img