Semonezces

Páginas: 18 (4393 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Tumores cerebrales

Todas las estructuras que forman parte del encéfalo y su entorno tienen células que pueden crecer de forma incontrolada y producir lesiones tumorales. Dependiendo de la velocidad de crecimiento y de las células que lo originen, el tumor será más o menos agresivamente tratado con radioterapia. Por otra parte, hay que tener en cuenta que un tumor por ser muy grande no implicaque sea imposible su extirpación completa, dependiendo ésta de su naturaleza (anatomía patológica) y localización del tumor, así como de la situación clínica del paciente.

❖ Fisiopatología

El cerebro es un órgano débil y noble, que está protegido por una estructura rígida e inextensible, que es el cráneo. Cualquier proceso expansivo (tumor, hematoma, absceso,...) que se encuentre dentrodel cráneo va a comprimir, por tanto, al cerebro provocando un daño focal (zona donde se encuentra) y un daño generalizado o lesión global cerebral por efecto del aumento de la presión dentro del cráneo (hipertensión intracraneal).

La localización mas frecuente en el adulto es supratentorial, y en el niño es infratentorial.

Los tumores cerebrales tienen varias formas de crecimiento ocapacidad de aumentar su tamaño. La primera de ellas es por la propia división celular, que a su vez puede ser de dos formas:

A) Infiltrante.- La células tumorales crecen introduciéndose entre el tejido o parénquima cerebral y lo invaden. Suele ser la forma más frecuente de crecer de los tumores malignos.

B) Expansivo.- En este caso el tumor está muy bien delimitado y en su crecimientoapartaría y respetaría la estructura tisular cerebral, aunque la comprima. Suele ser la forma más frecuente de crecer de los tumores benignos.

Hay que tener en consideración además que el crecimiento de la masa tumoral se pueda hacer también no sólo por la división de las células, sino por otros mecanismos. Entre éstos destacan:La generación de contenido líquido en su interior, que es provocado porla destrucción de las células tumorales y cerebrales; es el caso de los tumores quísticos. Por lo general suelen ser tumores malignos, y esta acumulación hace que aumenten su tamaño rápidamente y siendo de un comportamiento más maligno o agresivo. Otra posibilidad de aumentar el tamaño, aunque muy rara, es que en el seno del tumor se produzca una hemorragia, provocando además destrucción deltejido normal o sano (necrosis), característica que encontraremos mas desarrollada en los mas malignos. Producen además focos pequeños de hemorragia los que son detectados al microscopio.

La clasificación general, según estén dentro del propio parénquima cerebral o se generen fuera de él, denominándose respectivamente intraparenquimatosos o extraparenquimatosos.

❖ TIPOS DE TUMORES

Eltumor cerebral se clasifica en maligno y benigno. El maligno se identifica como Glioma, (aunque hay varios tipos de grado variable de malignidad, dependiendo de su origen celular), y los benignos también son varios con un grupo de caracteristicas comunes y caracteristicas propias.

MALIGNOS

➢ El GLIOMA CEREBRAL

Es el más frecuente de los tumores del cerebro. Existen varios tipos perotodos son gliomas. Son tumores que crecen en el propio tejido nervioso, o sea de celulas de la glia, (intra-parenquimatosos) con frecuencia de forma difusa, sin estar delimitados del resto del parénquima (son infiltrantes) y pueden tener componentes quísticos (micro quistes y/o macro quistes) en su interior y zonas de necrosis. Siempre recidivan, son radio-sensibles, no tienen capsula, respetan elhueso, no dan metástasis, son quimio-resistentes.

Es importante recalcar que los Gliomas nunca son llamados “Cancer”, aún sabiendo que se trata de tumores malignos, pues todas sus características son diferentes a todos los tumores malignos del resto del cuerpo. Asimismo señalar que el llamado prototipo del glioma, o sea el mas agresivo de los gliomas, llamado Glioblastoma multiforme es mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS