Sempronio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Sempronio de Carlos Solórzano

Personajes:
* Sempronio
* Olga, su mujer
* Susanita, su hija
* Diego, su hijo
* El Altísimo Comisionado
* El soldado
* Sabio
* Sabio II
* Sabio III
* Sabio IV
* 1 Jubilado
* 1 Filatélico
* 2 Rockers
* Soldados, público, etc.
Acto Primero
“Habitación en casa de Sempronio (Jubilado), pocosmuebles, humildes. Una silla en el centro de la escena dando frente a público. A un costado, una pequeña mesita para planchar ropa. A foro, una gran ventana. Puertas de acceso de interiores a derecha e izquierda. Comunicando la escena con la platea, en el ángulo lateral izquierdo, una estructura de puerta con timbre, que puede tener número de calle y una escalera que baja a platea. Algunos mueblesconvencionales, aparadores, mesas, etc., completan el mobiliario”.
Esta historia comienza un día domingo de primavera a las 10 de la mañana. Todo está ordenado y limpio, denotando la presencia de una buena ama de casa. Época actual y se levanta el telón.
Lentamente, al principio lejano, luego más cerca, comienza a oírse un silbido de Sempronio. Se trata de un vals antiguo. Es un hombre de unossesenta años, no es muy avejentado, más bien tranquilo y plácido que aburrido. Camina sin dejar de silbar, arrastrando los pies, toma su silla y se coloca frente al público. En ese instante entra Olga, su esposa con la plancha, un cordón con el enchufe y una canasta con ropa. Olga tiene una edad similar a la de su marido, es una buena mujer en quien lo doméstico ha solidificado como síntesis de todo loimportante y sublime que puede haber en la vida. Es gorda.
Olga y su marido comienzan a dialogar sobre temas domésticos y en ese momento se acerca a su esposa y le coloca el enchufe entre la camisa y el cuello. Todo esto con mucha normalidad, sin tratar de destacar el hecho. Comienza a planchar y le plantea a Sempronio su preocupación por Susanita, ya que se está entusiasmando mucho con elbaile y a ella le parece que aún es demasiado chica para ello. Sin embargo, a él le gusta ver bailar a su hija las danzas actuales. Ella le refuta que es incorrecto, puesto que esto puede desencadenar en la búsqueda de un compañero de baile y eso no sería bien visto por las demás personas. Él se justifica en que su hija ya tiene 16 años, es una muchacha inteligente, cariñosa y educada.
EntraSusanita a la escena con la radio, la conecta a su padre y sube el volumen, bailándole provocativamente, actitud que a la madre no le parece, le pide que baje el volumen, ya que ella (Olga) conversaba con Sempronio y Susanita le dice: “después de 28 años de casado, no veo que tengan nada interesante que decirse” y sigue bailando.
Susanita dice que los bailes modernos son un deporte, más que un pretextopara tomarse lascivamente de la cintura, cosa que no sucedía en la época de sus padres. Dicha actitud molesta a la madre, ya que no es forma de dirigirse a un padre anciano. La madre termina por reírse, ya que la trataron de respetable y anciana y continua Susanita bailando al ritmo de la música.
Entre en escena Diego, el hijo mayor del matrimonio. Es un joven técnico de mucho porvenir,trabajador, simpático, aunque por sus pocos años y tal vez por tener una hermana jovencita, sus maneras resulten a veces excesivamente serias y graves. Llega con una pava de agua, el mate y el diario de la mañana. Se acerca a Sempronio y le baja el brazo (en donde tenía conectada la radio) y le coloca la pava en la cabeza, sin embargo a él no le gusta abusar de su padre. Además le avisa que en la tardetendrá que darle corriente al nuevo club, ya que se compraron un televisor y sólo lo quieren usar con Sempronio.
Era una alegría para Sempronio sentirse unido por cables a tata gente que trabajaba, a tantos chicos que juega, por lo que descarta obtener lucro de dicha actividad. Además, plantea que su corriente no es comparable con la de la usina. “Cuando yo digo 220, son 220”.
Diego comienza a...
tracking img