Semántica del discurso

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
RELACIÓN DE LA SEMÁNTICA CON EL DISCURSO

Hoy día, es notable lo bien que frecuentemente las personas se comunican entre sí. Ya sea que relaten los sucesos comunes de su vida cotidiana o que argumenten a favor de sus ideologías; ya sea que lean un informe periodístico acerca de un suceso nacional o un trabajo académico sobre las complejidades del lenguaje humano; ya sea que redacten una nota deagradecimiento o un informe legal, los problemas son siempre los mismos: ¿Cómo se puede asegurar de que los interlocutores recibirán el mensaje que se desea comunicar? y ¿Cómo se deduce el mensaje intencionado de lo que se escucha o lee? Los problemas de los lingüístas también son iguales: para quien interpreta, ya sea que escuche o lea, deben describir y explicar cómo infiere el significado apartir de cualquiera de las diversas fuentes; y, para el productor, sea hablante o escritor, deben exponer de qué forma comunica el significado. Este problema del significado, de la semántica del discurso, es bastante complejo e involucra la interacción de una amplia variedad de procesos lingüísticos y no lingüísticos.

Es por esto, que la semántica está vinculada al sentido e interpretación delas palabras, las locuciones o los símbolos; todos los medios de expresión implican una correspondencia entre las expresiones y determinadas situaciones o cosas, ya sean del mundo material o abstracto. Pero, ¿Qué relación tiene la semántica con el discurso? En sí, se relaciona porque tiene, como uno de los objetos de estudio, el análisis del discurso, ya que tanto el significado formal como lateoría de los actos de habla y el significado estructural toman, explícitamente o no, el discurso para argumentar sus teorías; esto sucede porque la semántica forma parte de la lengua y ésta no puede ser estudiada de forma completa sin tener en cuenta los contextos comunicativos o de uso, los enunciados y el discurso como tal.

Por lo tanto, las formas que sirven para argumentar y definir lo que esel significado en un discurso son diversas. Entre ellas encontramos no sólo las intenciones sino también los referentes o extensiones, como sucede en la semántica formal y filosófica (Seuren, 1985). De esta manera, la coherencia local usualmente incluye expresiones correferenciales, cuyas interpretaciones se basan en el mundo real o en “cosas” imaginarias; lo mismo sucede con las condicionesbasadas en la referencialidad o coherencia local, por ejemplo en las relaciones sobre “hechos” expresados siguiendo formas condicionales, causales o temporales (Van Dijk, 1977). Es así, como el Modelo Cognitivo proporciona una base de interpretación para una semántica referencial: lo que significa que los discursos han de ser interpretados en relación a la representación (subjetiva) de los hechos antesque con respecto a la realidad (objetiva); en otras palabras, la coherencia del discurso, en parte, es relativa, (inter)subjetiva y está definida por modelos mentales.

En consecuencia, es importante tener claro que “la coherencia, también es considerada como una propiedad semántica que se correlaciona con el discurso”1, basado en la interpretación de cada enunciado individual relacionado conla interpretación de otros enunciados, ya que el significado no se comprende cuando los enunciados se analizan por separado o de forma aislada; esa relación entre los elementos lingüísticos permite establecer el verdadero sentido. La comprensión de la coherencia no sólo está dada por el mismo discurso sino también por el conocimiento del mundo, es decir, ésta es el resultado de un trabajoconjunto y administrado por parte de cada uno de los participantes en la comunicación que se esté llevando a cabo; todo esto, es un proceso dinámico en el cual la información explícita que se encuentra en el discurso se activa gracias a que las diversas unidades van construyendo una continuidad de significado al conectarse con los anteriores saberes y con los que posee tanto el emisor como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semantica Del Discurso
  • Uso y relación de la literatura y el enfoque semántico discursivo
  • Estrategia Semántica Discursiva
  • El enfoque semántico-pragmático en el análisis del discurso.
  • Semantica
  • Semantica
  • Semantica
  • Semantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS