Semántica Del Objeto Roland Barthes

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
La semiología es la ciencia que estudia los signos. El nombre de “semiología” se debe a Ferdinand de Saussure, conocido como el padre de la lingüística, Ferdinand la define como “la ciencia queestudia la vida de los signos en el seno de la vida social”. Para Ferdinand la semiología depende de la psicología general y su rama más importante es la lingüística.

Para Charles Peirce la consideracomo “la teoría de la naturaleza y variedades fundamentales de toda posible semiosis”.
Hablando un poco sobre la semántica del objeto no debemos confundir entre significar y comunicar, mientrascomunicar es solo informar, significar es más allá, transmite un sistema de signos estructurados, oposiciones y contrastes.

Un objeto transmite connotaciones, de las cuales existen de 2 diferentestipos:
- Connotaciones existenciales.
- Connotaciones tecnológicas.
Se puede diferenciar una de la otra, mientras la connotación existencial es la que nuestra vista adquiere la apariencia o laexistencia de una cosa inhumana y la connotación tecnológica es aquella que se fabrica, contiene normas para su consumo.

Cuando el objeto tiene una finalidad de consumo produce la semantización delobjeto.
Procediendo con el objeto tiene tanto unas coordenadas simbólicas como taxonómicas. Las coordenadas simbólicas se producen cuando el objeto tiene un significado, por lo menos cada uno tiene unsignificado, hay objetos que contienen más, mientras que las coordenadas taxonómicas se tratan de las coordenadas de clasificación, esa que se nos es impuesta por nuestra sociedad.


Cuando Bartheshabla que al saber el sentido del objeto insólito este se desactiva, se refiere a que cuando nos empezamos a informar sobre este objeto ya no es insólito para nosotros ya que ya lo conócenos, noshacemos de una imagen sobre ella.
Nosotros no nos damos cuenta del significado de un objeto ya que pensamos que es natural, pero no vemos más allá, ya que este significado se debe a que socialmente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semantica del objeto
  • La semantica del objeto R. Barthes
  • Roland Barthes
  • Roland Barthes
  • roland barthes
  • Roland Barthes
  • roland barthes
  • Roland Barthes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS