Semántica

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Antecedentes de la semántica:

La especulación acerca del origen de las palabras es tan antigua como la filosofía clásica griega, como puede verse en el diálogo “Cratilo” de Platón. Aunque la semántica como disciplina autónoma surge en 1897, cuando M. Bréal publica su ensayo de semántica, de orientación básicamente historicista, la reflexión sobre el significado ha ocupado siempre un puestoimportante en el pentificación significado con la cosa. Esta tesis fue posteriormente defendida también por Leibniz, y corroborada con referencias a la historia cultural por Vico, en la Ciencia Nueva.
Sin embargo no es hasta el s. XIX, con W. Humboldt, cuando el significado pasa a considerarse una entidad constitutiva de la lengua; a fines del mismo siglo, F. de Saussure hizo hincapié en lanecesidad de sistematizar la semántica como disciplina lingüística. Saussure rechazo tanto las concepciones que sostenían el carácter objetivo y externo del significado como las que lo consideraban una entidad mental, y lo entendió como elemento perteneciente a la lengua, que cambia con ella y es definido por ella. Esta postura, ampliamente aceptada y desarrollada por los seguidores de Saussure, contrastacon la teoría desarrollada por L. Bloomfield y los distribucionalistas estadounidenses, para quienes el significado es únicamente objeto de las ciencias que se ocupan del mundo externo, es decir, las ciencias naturales, y está excluido por tanto, de la lingüística. En la segunda mitad del s. XX la semántica aceleró su desarrollo al unificarse algunos criterios de los investigadores herederos deambas escuelas; estos criterios se refieren sobre todo a la naturaleza de las unidades semánticas, las relaciones entre ellas y la organización semántica del enunciado. L. T. Hjelmslev fue el primer lingüista que insistió en el carácter complejo de las unidades significativas mínimas (palabra o morfema); mediante el método de la conmutación aisló una serie de unidades semánticas combinatoriasmínimas, que dominó figuras de contenido, llamadas semas por A. J. Greimas y B. Pottier, y rasgos semánticos (semantic features) en la terminología inglesa más corriente. La gramática generativa ha resaltado, a este respecto, la posibilidad de justificar con argumentos puramente sintácticos la atribución de algunos rasgos semánticos a los morfemas de la lengua. Este fenómeno da cuenta de las denominadasrestricciones selectivas, reglas de la gramática que impiden combinarse a los elementos con rasgos semánticos incompatibles. Algunos lingüistas (Katz, Fodor, L. Prieto, etc.) han supuesto que los semas forman el contenido semántico de una unidad constituyen conjunto, en el sentido matemático del término, sin organización interna y sin relaciones específicas entre los elementos que lo componen.Esta tesis ha sido criticada por U. Weinreich y la semántica generativa (McCawley, Lakoff y Ross, principalmente), que postulan una configuración de la estructura semántica semejante a la de la frase, y por tanto, analizable y representable mediante diagramas arbóreos. Las relaciones semánticas a niveles superiores a la palabra han sido investigadas por U. Weinreich, T. Todorov, O. Ducroft y A. J.Greimas, entre otros.

Definición de Semántica:

El primero que introdujo el término de “semántica” en la terminología de la ciencia del lenguaje fue Michel Bréal, profesor de gramática comparada en el college de France, en un estudio publicado en el año 1897 en una revista francesa de filología clásica. Quiso designar con el nombre de semántica al estudio de las leyes que rigen “los cambios designificado la elección de expresiones nuevas el nacimiento y la muerte de las locuciones … Como estas ciencia merece, tanto como la Fonética y la Morfología tener un nombre la llamaremos, dice, semántica (del verbo ‘semanien’), es decir, la ciencia de las significaciones”
Si al término de ‘Semántica’, aplicado a una rama de la lingüística, es nuevo (en griego; sema – señal; semana -in marcar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semantica
  • Semantica
  • Semantica
  • la semàntica
  • LA SEMÁNTICA
  • semantica
  • Semántica
  • Semantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS