Sena actividad semana 2 administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)


Administración de recursos humanos Taller semana 2
Temas:
1¿Qué se entiende por Estructura Organizacional? 2 ¿Cuáles son los aspectos generales que representan a una Organización Funcional?3¿Cuáles serían algunas de las ventajas que tendría la Organización Funcional?
4¿Cuáles serían algunas de las desventajas que tendría la Organización Funcional?
5¿Cuáles serían un buen ejemplo de Organizaciones Matriciales?


Presentado a: Licenciada Millerlandy Gerena López


Presentado por: Aprendiz Cesar Augusto Guzmán ReyesFecha: 04/02/2012







-DESARROLLO:
1) Se entiende por estructura organizacional establecer un sistema de normas, reglas, estatutos, bajo los cuales se van a desarrollar tareas o funciones por las personas o miembros ya sea de una empresa o cualquier entidad con la finalidad de trabajar todos juntos de forma óptima y eficiente para que así se alcancen las metras propuestas endicho plan organizacional.
También podemos nombrar dentro de la estructura organizacional a las estructuras que la integran como tal así:

-organización lineal : esta esta diseñada de una manera en la que sea fácilmente implementada ya que fue utilizada por los ejércitos de la antigüedad pero también fue o es implementada en la actualidad por pequeñas empresas pero esta presenta ventas ydesventajas ; en las ventajas podemos decir que es de fácil implementación , estabilidad (dentro de las pequeñas empresas y siempre y cuando no hayan cambios en la globalización comercial) , como desventajas tenemos que esta no permite al jefe o gerente especializarse en algo en especifico, también solo delega funciones vitales a unos pocos y esto es un problema porque si llegara a faltar dichas personasse pierde el ritmo ya sea de producción o de alguna otra tarea.


-organización funcional: Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea en esta podemos mencionar ventajas tales como Máxima especialización. Comunicación directa más rápida pero también presenta desventajas tales como -Pérdida de laautoridad de mando: la exigencia de obediencia y la imposición de disciplina, aspectos típicos de la organización lineal, no son lo fundamental en la organización funcional esta es una desventaja muy importante porque sin capitán no tiene rumbo el barco o en este caso la empresa , Tendencia a la tensión y a los conflictos en la organización: la rivalidad y la competencia, unidas a la pérdida devisión de conjunto de la organización pueden conducir a divergencias y a la multiplicidad de objetivos que pueden ser antagónicos creando conflictos entre los especialistas. Esta es muy importante porque sin un ambiente propicio y libre de tensión no hay ánimo ni ganas de trabajar con disposición.


-Organización de Tipo Línea-Staff: Es el resultado de la combinación de la organización lineal y lafuncional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas formando la llamada organización jerárquica-consultiva.
Esta como las dos anteriores presenta ventajas y desventajas pero esta solo tiene o menciona dos ventajas que vale la pena mencionar y es que Asegura asesoría especializada e innovadora, y mantiene el principio de la autoridad única ylogra la actividad conjunta y coordinada de los órganos de línea y los órganos de staff. Y como desventaja podemos decir que La organización línea-staff presenta algunas desventajas y limitaciones que no afectan las ventajas que ofrece. Y también Al planear y recomendar, el asesor no asume responsabilidad inmediata por los resultados de los planes que presenta.


2) los aspectos generales...
tracking img