Sena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENA
EVIDENCIA INDUCCION SEMANA 1
Generalidades Del Sena.
Que es el Sena: El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la República de Colombia.
Antecedentes Históricos: En el año 1957 cuando RodolfoMartínez Tono se encarga de que los trabajadores, quienes a través de las organizaciones sociales constituidas como la UTC y la CTC, plantearon la necesidad de que el país contara con un instituto de enseñanza laboral técnica, a estilo SENAI del Brasil.
La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada.
Así, el SENA naciódurante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.
Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.
Además, organizar y mantener laenseñanza teórica y práctica relacionada con diferentes oficios; seleccionar los candidatos al aprendizaje; realizar cursos complementarios de preparación, perfeccionamiento y adiestramiento para trabajadores técnicos; y contribuir con el desarrollo de investigaciones relacionadas con la organización científica, entre otras.
La entidad tripartita, en la cual participarían trabajadores,empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). La necesitaba más trabajadores y mejor calificados,
Misión: El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporacióny el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
Visión: El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de lostrabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

Símbolos: ESCUDO Y BANDERA

El escudo y la bandera del SENA diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; elcaduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo."

LOGOTIPO
"El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje."

HIMNO DEL SENA

CORO

Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el ánimonoble y radiante
Transformémosla en mundo mejor
I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.

II
En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.
III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.
IV
Avancemos con fuerza guerrera
¡estudiantes con firme tesón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.

Principios, Valores y Compromisos Institucionales

La actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios,

Valores y compromisos:

Principios:
* Primero la...
tracking img