Sena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIORGANICO DEL PAEZ

Ubicación: La Plata (Huila)
El municipio de la Plata se encuentra ubicado al Occidente del Departamento del Huila a 122 km de la ciudad de Neiva (Huila).

A 4 Kilómetros de la Plata en la vereda Panorama se encuentra ubicado Biorganicos del Páez con una extensión de 20 Hectáreas; que presta el servicio de recolección de residuos sólidos hace 11 años a los municipios deTesalia, Paicol, Nataga, Argentina, la Plata y a tres veredas de este último municipio: San Andrés, Villa Losada y Belén.
Al día son recolectados 20.000 kilos de residuos sólidos los cuales son separados, almacenados, aprovechados y depositados en celdas para su disposición final.
Esta planta de tratamiento de residuos sólidos consta de 4 secciones:
1. Una bascula
2. Una rampadonde entra el material
3. Una Bodega
4. Cuatro celdas

Bascula Rampa

Bodega 1 Celda

2 Celda 3 Celda

4 Celda
Igualmente la planta cuenta con 17 trabajadores, divididos de la siguiente manera:
* El Administrador
* Diez personas dedicadas ala selección de residuos
* Tres picadores de residuos orgánicos
* Una persona encargado de la motobomba
* Un Bodeguero
* Una persona encargada de las pilas de residuos orgánicos
La visita a Biorganicos del Páez realizada el día 5 de mayo del 2011, se inicia a través de un recorrido por toda la planta donde se muestran los procesos clasificación, selección y reutilización de lamateria orgánica e inorgánica.

A la planta ingresan aproximadamente el 70% residuos orgánicos y el 25% residuos inorgánicos
Estos residuos llegan en una volqueta recolectora con que cuenta cada uno de los municipios que se les realiza el proceso de recolección, la cual es pesada en una bascula ubicada en el suelo a fin de determinar el peso inicial y final de la volqueta y así fijar pordiferencias de pesos la cantidad de residuos sólidos que llegan en kilogramos por municipio.
La volqueta arroja los residuos a una rampa permitiéndoles caer a una mesa de clasificación; estos son separados por el personal encargado de la selección, donde clasifican los residuos orgánicos y los reciclables como el PET, el soplado, el vidrio, el cartón, el aluminio y el cobre.

Losresiduos orgánicos separados, son transportados en un bugui hacia el modulo para ser formados en pilas donde realizan el proceso de descomposición y se genere el compostaje.
Biorganicos del Páez cuenta con 3 módulos, allí se conforman pilas de materia orgánica aproximadamente de 3 mts de ancho por 3 mts de largo y 2 mts de alto. Cada 10 días es necesario realizar un volteo a estas pilas, conel fin de permitir la respiración aeróbica de los microorganismos encargados de descomponer los residuos orgánicos.

La duración de cada pila o celda es de 45 días, a fin de que esta genere lixiviado, el cual es transportado por una motobomba hacia una caneca donde es fumigado con Miel de purga para alimentar y dar energía a los microorganismos que están presentes, con el fin de favorecer sumultiplicación y actividad microbiológica.

Después de 45 días de encontrarse los residuos en la zona de maduración, son separados a través de una zaranda que saca el material fino, el cual es conocido como abono orgánico, que es vendido principalmente a los agricultores.



Los residuos reciclables son conducidos hacia la Bodega donde son seleccionados por el bodeguero y son puestos enventa cada 15 días.
El residuo inorgánico que mas llega a la planta es el plástico, que es conducido a la maquina lavadora y aglutinadora donde es molido el y sale listo para formar mangueras, especialmente para uso agrícola.


Los residuos inservibles son enterrados en fosas o celdas, las cuales cuentan con una geomembrana que impide que el lixiviado se filtre en el suelo. Estos...
tracking img