Sena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENCAS HIDROGRÁFICAS

|Plan de ordenamiento y manejo de Subcuenca Río Molino – Pubús |


|
__________________________________________________________________
| | | | |2.
a. ubicación:
La subcuenca Río Molino- Qda. Pubús se encuentra localizada al suroccidente de
Colombia, en el centro del Departamento del Cauca, hacia el oriente del Municipio de Popayán.
Al norte: desembocadura de la Qda. Pubús en el río Cauca
Al sur: nacimiento del río Molino en la Vereda de Santa Elena
Al occidente: Vereda de Torres
Al oriente:nacimiento Qda. Pesares, Vereda Santa Elena

b. RIO MOLINO
MORFOLOGÍA.
El desarrollo de la trama urbana aledaña al río fue planificado y corresponde a lo establecido en la normativa vigente de cada época, exceptuando los asentamientos subnormales que se dan en la cabecera y la desembocadura del río.
MOVILIDAD.
La movilidad en sentido transversal al río es fluida ya que cuenta con la presencia denumerosos puentes vehiculares, vías pavimentadas y andenes que lo cruzan, así como una relativa buena accesibilidad a su cauce.
USOS DEL SUELO.
Los usos del suelo en derredor del río se caracterizan por tres tendencias marcadas: En el sector de Yanaconas el uso es de vivienda en minifundios. Desde el barrio Pomona hasta el Sector Histórico existe un predominio de equipamientos; la vivienda ocupael segundo lugar y, por último, lo hace el comercio. En el barrio Bolívar se han generado actividades incompatibles con el río y la vivienda como son: la Plaza de Mercado, algunas bodegas adyacentes a ésta, talleres de mecánica automotriz y lavaderos de vehículos.
EQUIPAMIENTO.
Hasta la segunda mitad del s. XX los equipamientos construidos colindantes con el río aprovechaban para descargar lasaguas residuales directamente al cauce sin valorar sus posibilidades ambientales. Funcionalmente, dichos equipamientos desconocen la presencia del río y se separan de él mediante cerramientos de diferente tipo. El caso de mayor afectación lo presenta la Plaza de Mercado del Barrio Bolívar y su entorno, donde el río no enriquece el ambiente sino que es utilizado como elemento recolector de aguasresiduales y canal de desechos.
PATRIMONIO NATURAL.
El paisaje natural de vegetación asociada al río, se configura como patrimonio natural y cuenta con la presencia de guaduales, árboles plantados y relictos de bosque de galería. En el sector de Yanaconas aún se conserva abundante vegetación nativa de rivera pero hace parte de minifundios donde no se ha realizado la cesión de la franja deprotección. Desde la calle 25 N hasta la desembocadura del río Ejido, el patrimonio natural se reduce a las franjas verdes inmediatas a él. En el último tramo, desde el encuentro con el río Ejido hasta la desembocadura en el río Cauca, existe un patrimonio florístico importante representado en relictos de bosques en predios no urbanizados y en el Batallón.
ESPACIO PÚBLICO.
El Río Molino cuenta con un grannúmero de parques y zonas verdes, entre los que se destacan los contiguos a su Centro Histórico. Sin embargo, el río no cumple el papel de integrador de espacio público ya que no hay continuidad en las rondas y carece de un tratamiento paisajístico que le acredite buena calidad y garantice el buen uso por parte de la comunidad. La apropiación por parte de la comunidad adyacente ha contribuido enalgunos sectores a su protección.
CONTAMINACIÓN.
La contaminación proviene de: urbanismos consolidados, casetas de comidas y barrios subnormales instalados que vierten las aguas residuales directamente al río. De igual manera lo hacen los residuos sólidos procedentes de la Plaza de Mercado del barrio Bolívar y almacenes de su vecindario, como también la generada por el arrojo de desechos...
tracking img