Sena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las multinacionales

Las empresas multinacionales (EMN) o empresas transnacionales son las empresas que no solo se establecen en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países.
Las multinacionales tienen capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales (deslocalizar) de un país a otro. Los procesos defusión y las alianzas entre ellas, les permiten alcanzar un creciente poder e influencia en la economía mundial.
Su filosofía tiene un concepto global, mantienen un punto de vista mundial en sus negocios sobre los mercados (clientes), servicios y productos, bajo el cual conciben al mundo entero como su mercado objetivo. Estas empresas se caracterizan por el empleo de trabajadores tanto del país deorigen como del país en el que se establecieron.
El término "multinacional" debe entenderse en lo que a mercado se refiere no a la naturaleza de la compañía: de hecho, es habitual que se califique el término "multinacionales" de engañoso y se prefiera llamarlas "transnacionales", ya que aunque operen en varios países, su sede y principales directivos, así como el origen de su estrategia y laadministración en general, se decide en su país de origen sin ninguna influencia de sus filiales de ultramar. Se argumenta así que por el hecho de que, por ejemplo, McDonald opera en múltiples países no deja de ser una empresa estadounidense y no "multinacional"
Incentivos fiscales
Los países en desarrollo acostumbran ofrecer beneficios fiscales a los inversionistas extranjeros con el fin de captarel interés de estos en invertir en sus países.
Los costos fiscales en los países del tercer mundo suelen ser menores que en los países desarrollados, por lo que las grandes empresas optan por invertir donde menos impuestos tengan que pagar.
Mano de obra barata
La mano de obra en los países desarrollados es infinitamente menor a la de los países desarrollados, por lo que producir en el tercermundo les resulta mucho más económico.
La legislación laboral del tercer mundo es mucho más flexible, más permisiva, lo que conlleva a un abaratamiento de los costos de producción en cuanto a mano de obra se refiere.
Legislación ambiental inexistente o débil
En el mundo de hoy existe una gran preocupación por el medio ambiente y por la contaminación causada por las grandes industrias, por lo quemuchos países desarrollados han creado leyes ambientales estrictas, que obligan a las empresas a no contaminar o a reparar los daños causados.
En los países del tercer mundo, la legislación ambiental es muy poca o si existe es inaplicable, por lo que las empresas prestan poca atención al cuidado del medio ambiente.
La recuperación del medio ambiente, exige de las empresas un gran presupuesto,una inversión constante en estudios y trabajos de recuperación, lo que es un factor elevado de costos, costos que se pueden obviar si se invierte en un país en el que no se es estricto en estos aspectos.
El t.l.c
Es un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan de manera comprehensiva sus relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y, por esavía, su nivel de desarrollo económico y social.

Los TLCs contienen normas y procedimientos tendientes a garantizar que los flujos de bienes, servicios e inversiones entre los países que suscriben dichos tratados se realicen sin restricciones injustificadas y en condiciones ransparentes
y predecibles.

¿Todos los tratados de libre comercio son iguales?

 
Los tratados de libre comercio no sontodos iguales. Varían en su cobertura y su profundidad. Es decir, no todos abarcan los mismos temas y el nivel de compromisos asumidos por las partes (países firmantes) en los temas cubiertos no es siempre el mismo.

Como mínimo, los tratados de libre comercio deben contener reglas y procedimientos respecto de la mayor parte de los bienes que pueden ser objeto de comercio entre las partes...
tracking img