Sena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN



TRABAJO COLABORATIVO 2




PRESENTADO POR:
JESUS DAVID GUERRERO CUERVO COD. 75107741
ALEXANDER TERAN FRANCO COD. 76292604


GRUPO:
100103_212


TUTORA:
LOPERA CHAVEZ MARGARITA





UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
(UNAD)
NOVIEMBRE 2011
INTRODUCCIÓN


El consumo de sustancias psicoactivas representa hoy en díauno de los principales problemas de salud pública a nivel nacional; debido quizás a que cada día constatamos que no se trata de un problema relacionado solo con zonas urbanas sino que puede afectar también a las comunidades rurales y en especial de forma más dramática a una población de riesgo respecto al consumo como: niños y jóvenes en edad escolar de la institución educativa Tunjuelo quienesen su mayoría son hijos de agricultores y mineros con un nivel educativo muy bajo en algunos casos sin escolaridad; por su actividad económica presentan altos índices en el consumo de alcohol y cigarrillo, lo cual ha sido tomado como modelo para los jóvenes quienes a muy temprana edad se inician en estos, situación que es aprobada por los padres y adultos.
Este es un fenómeno que tieneconsecuencias de tipo: social, económico, familiar y sicológico y que se derivan de factores como: el entorno familiar y socio cultural, la presión de las empresas productoras de bebidas alcohólicas y tabaco; a través de los medios de comunicación y otras estrategias publicitarias, la falta de conocimiento sobre el tema, la presión de los pares de edad, y una débil o nula exaltación del problema porparte de las instituciones sociales responsables de la formación de la niñez, la juventud, familia y escuela.
Esta propuesta propone prevenir el consumo de sustancias psicoactivas a través de las MTICS en los estudiantes de Institución Educativa del municipio de Sogamoso, está dirigida a proporcionar cambios en los educandos y a validar métodos, utilizando la tecnología como apoyo yherramienta que promueven estilos de vida saludable y una mayor competencia sicosocial .
El enfoque que desarrollará la propuesta es el socio crítico puesto que los problemas parten de situaciones reales y tiene por objeto transfigurar esa realidad cara al mejoramiento de los grupos o individuos implicados en ella. Por tanto, los problemas de Investigación arrancan de la acción.
En este caso se buscaráproponer el uso de algunas estrategias de las MTICS para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.
Para el desarrollo de esta propuesta se cuenta con recursos humanos (estudiantes, padres de familia, rector, docentes, otros estamentos Salud, Policía Nacional, Personero), recursos físicos como: Planta Física de la Institución, medios audiovisuales, recursos bibliográficos como informáticos yrecursos financieros.












LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE COLEGIO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En una sociedad pluralista y con un sin número de referentes como lo son, los medios de comunicación y las culturas urbanas; para los jóvenes se convierten en atractivo para que en la imitación se transformen en personajes únicosdentro de una colectividad, haciéndose cada día dependientes, en una pérdida de valores y de identidad, permitiéndoles responder a modas y estereotipos en la mayoría de los casos carentes de criterios o significado.
Realidad que no es ajena al departamento de Boyacá y mucho menos en las poblaciones de origen campesino como lo es el municipio de Mongua cuya actividad económica se basa en laminería, ganadería y agricultura. Como consecuencia de esto llegan personas de diferentes lugares en busca de trabajo y de otras posibilidades para el mejoramiento en la calidad de vida, que traen consigo algún tipo de conducta frente al consumo de sustancias psicoactivas.
En esta constante y con el paso del tiempo es mayor la preocupación por el aumento en el consumo de sustancias psicoactivas...
tracking img