Sena

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CURSO EN RED AGRICULTURA ECOLÓGICA

Participante:
Luis Sanchez CI: 18731152
Tutor: Jaime Andrés Hernández Londoño
Domingo, 30 de Septiembre de 2012
CONCLUSIÓN
El modelo agrícola actual más promovido en el mundo, basado en sistemas homogéneos o especializados, ha fracasado notablemente en términos desostenibilidad y equidad. En los casos en que no ha fallado, se debe a que esta producción ha sido subsidiada de una u otra forma, ya sea por la trasferencia de recursos desde diferentes sectores de la sociedad o por la sobrexplotación de recursos relativamente abundantes. Tales subsidios absorben los costos de reducir la diversidad del agroecosistema, sin tener en cuenta aspectos como la contaminaciónambiental, la degradación de los suelos o la pobreza rural.
El reto actual consiste en crear un ambiente propicio para el desarrollo de un sistema agrícola integrado a cada condición agroecológica que involucre un sistema de diversificación de la producción, el reciclado de materiales orgánicos, la conservación del suelo, el agua y la biodiversidad. Estas concepciones combinadas a la tecnología modernaacondicionan una agricultura más estable.
Por las razones antes mencionadas, en el presente trabajo investigativo se fundamentan principios teóricos, acerca de una Granja Integral Agroecológica, para lo cual, se considera pertinente partir desde el surgimiento de esta tecnología hasta su aplicación en los actuales momentos con los respectivos componentes, haciendo énfasis en la Agroecología.OBJETIVO GENERAL
Agricultura Ecológica tiene un objetivo principal, el cual es el obtener alimentos saludables de alta calidad nutritiva sin la necesidad de síntesis de químicos y además obtenidos mediante un proceso sustentable. Esta agricultura ecológica es un sistema global para gestionar la producción, mediante la cual se incremente y también realza la salud del agrosistema, lo que incluye ala diversidad biológica, los ciclos biológicos y también la actividad biológica del suelo. Para obtener estos resultados, se deben aplicar métodos agronómicos, biológicos y mecánicos durante la agricultura ecológica, oponiéndose al uso de materiales de índole sintético para cualquier función del sistema. La agricultura ecológica incluye además, dentro de su filosofía, el mejorar de las condicionesde vida de quienes la practican, de tal manera que su objetivo consista en lograr la sustentabilidad del sistema de producción agrícola.
Además de la agricultura ecológica, hay otros tipos de agricultura que también buscan lograr un equilibrio con el ecosistema, estas son sistemas agrícolas que se han mantenido a través del tiempo en distintos lugares del planeta tratando de satisfacer la demandade alimento natural y manteniendo el agroecosistema en equilibrio.
Podrá haber varios tipos de agriculturas bien intencionadas, pero sin dudas la agricultura ecológica es nuestra favorita.
OBJETIVO ESPECIFICO
Estos objetivos específicos, deben tender al reforzamiento de los principales puntos débiles que presenta y a la eliminación de las restricciones que frenan su desarrollo potencial. Eneste sentido, se considera que los objetivos específicos del Plan Estratégico de Agricultura Ecológica en la Granja PTJ:
Apoyo a la producción ecológica.
El desarrollo de las producciones ecológicas, tanto agrícolas como ganaderas, por estar todavía en una fase inicial con presencia de muchos operadores con escasa experiencia por su reciente incorporación, requieren ser ayudados por laAdministración con ayudas económicas y técnicas, al igual que se está haciendo en zonas competidoras potenciales de nuestras producciones.
Mejorar el nivel de conocimiento de los sistemas de producción ecológicos.
Los sistemas agroecológicos están insuficientemente estudiados y caracterizados. No hay datos que permitan conocer suficientemente la situación del sector y seguir su evolución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sena
  • sena
  • Sena
  • Sena
  • SENA
  • sena
  • Sena
  • Sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS