Sena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo: Electricidad y Electronica

CALIBRACIÓN DE CONDUCTORES

INTRODUCCIÓN

Un buen electricista es aquel que realiza siempre un trabajo con mucha técnica y bastante calidad, porque conoce y utiliza correctamente las herramientas y materiales con los que trabaja. Antes de iniciar cualquier instalación eléctrica usted debe conocer el calibre o grosor de cada conductor que va a utilizar, aeste proceso lo llamamos “Calibración de Conductores” En este tema encontrara las principales clases de herramientas, sus usos, y los pasos a seguir cuando se realiza el calibrado de un conductor.

Objetivos Se ha hablado del calibre de un conductor. Durante el desarrollo de este tema el aprendiz:  Identificara las herramientas básicas utilizadas por el electricista en sus trabajos manuales. Describirá la utilización correcta de las herramientas para la calibración de conductores.  Seleccionara y ordenara los pasos que se deben dar para un correcto calibrado de conductores.  Calibrara conductores de diferentes tipos de tal manera que no cometa errores.

Modulo: Electricidad y Electrónica Curso: Instalaciones Eléctricas Domiciliarias Tutor: Rosa Marcela Ibáñez RodríguezDuración: 40 horas

Contenido HERRAMIENTAS BÁSICAS El equipo mínimo debe de contar con las siguientes herramientas: Alicates: instrumento de metal, compuesto de dos brazos trabados por un perno o eje, que permite abrirlos y volverlos a cerrar. En una de las extremidades de los brazos se encuentran sus mandíbulas y de acuerdo con sus formas pueden servir para apretar, cortar o doblar. Los brazos deben deestar recubiertos por un material aislante. Se emplean para cortar hilos y cables. El corte se efectúa colocando el hilo o cable entre las quijadas de la herramienta y ejerciendo presión en el mango de la misma. Existen varios tipos de alicates; como el universal (Fig 1), de corte (fig 2) y de puntas (fig3).

Destornilladores: es una herramienta para girar tornillos, con un cuerpo cilíndrico deacero, con una de sus extremidades forjada en forma de cuña. La otra punta va encajada sólidamente en un mango de material aislante. Hay dos tipos: de punta plana y de punta estrella.

Modulo: Electricidad y Electrónica Curso: Instalaciones Eléctricas Domiciliarias Tutor: Rosa Marcela Ibáñez Rodríguez

Duración: 40 horas

Navaja: es una herramienta que se utiliza comúnmente para quitar laaislación de los conductores. Esta compuesta por una hoja de acero con filo que se pliega en un mango de madera o de material aislante.

Cuchillo: es una herramienta similar a la navaja, que se utiliza de igual manera para pelar los conductores, pero la hoja se encuentra unida rígidamente al mango y no se pliega. Su tamaño y forma son iguales a los de la navaja.

Martillos: Se emplean paraaplicar, por medio de golpes, esfuerzos superiores a los que no son posibles por simple presión manual. Se utilizan para introducir piezas en el interior de otras, para enderezar o doblar piezas. El electricista usa por preferencia los martillos de PEÑA y de BOLA.

El cabo debe penetrar forzosamente en el cuerpo del martillo. Además, se clava en la extremidad del cabo una cuña metálica paraaumentar la adhesión. El peso del martillo más usado es de 400gr. Existe también otro tipo de martillo llamado de cabeza blanda, que se utiliza cuando la pieza que ha de golpearse no debe quedar marcada por los golpes.

Modulo: Electricidad y Electrónica Curso: Instalaciones Eléctricas Domiciliarias Tutor: Rosa Marcela Ibáñez Rodríguez

Duración: 40 horas

Sierra de mano: el aserrado a mano, esdecir, el corte de un material, se realiza con la herramienta llamada sierra de mano. La sierra de mano para metales esta formada por un soporte llamado arco. En el arco se monta la hoja de sierra, que es en realidad la herramienta cortante que puede ser cambiada cuando se produce el desgaste de la misma.

Limas: son barras de acero especial extra duro, templado, con uno de sus extremos...
tracking img