Sena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO NACIONAL DE APRENDISAGE

TÉCNICO EN NOMINA Y PRESTACIÓN SOCIAL

LUIS FERNANDO GÓMEZ VILLA

JHON JAIRO JARAMILLO

Angostura
Octubre 22 de 2009

CÓMO SE CLASIFICAN LAS EMPRESAS?

Las empresas se clasifican en:
Privadas donde el aporte del capital es generado por particulares, entendiéndose a estos últimos como cualquier persona natural o jurídica distinta del estado. Laspersonas naturales son todas aquellas las que tienen una existencia física, real o material en cambio las jurídicas son una abstracción, una creación del ser humano que tiene por objetivo actuar como uno solo por ejemplo INC, y algunas AFP etc. Publicas :donde el aporte del capital, y por consecuencia la propiedad es del estado y el estado es una organización social creada por los seres humanos parael logro del bien común.
Mixtas: son aquellas en las cuales el aporte del capital es realizado conjuntamente entre el estado y los particulares, con la salvedad que el estado debe poseer el 51% de la propiedad de ella, de tal forma de controlar su gestión. Hoy en día no existen empresas de esta categoría en Chile.
Microempresa: cuando el numero de trabajadores no supera los 5, o son constituidospor un grupo familiar. un ejemplo de ello lo reflejan los suplementeros un pequeño taller de reparaciones eléctricas o un modesto taller de costura.
Pequeña empresa: cuando el número de trabajadores varia entre seis y cincuenta .En este caso se podría considerar a una imprenta, a un lava-seco, a una distribuidora de periódicos.
Mediana empresa: cuando el número de trabajadores varia entre 51 y400.El ejemplo de ella seria INACAP, una empresa agrícola o una empresa forestal.
Grandes empresas: cuando el número de trabajadores es superior a 400.En esta situación se podrían clasificar las empresas que utilizan intensivamente mano de obra, como seria una textil o una elaboradora de alimentos como Soprole o carozzi.
Qué tipos de recursos existen?
• Recursos humanos: se trata si tenemosel alcance del personal o personas que constituyen la empresa en orden o producción.
• Recurso técnico: se refiere si tenemos la máquina o la herramienta necesaria para producir.
• Recurso tecnológico: se trata del conocimiento de la herramienta, es decir, para qué sirve y como se usa el elemento técnico.
• Recurso material: son los que ayudan y facilitan la actividad productiva,facilitando los recursos técnicos y tecnológicos, ejemplo:
Empresa de chaleco: técnica: máquina que teje
tecnología: conocimiento de coser
material: silla, mesa, la electricidad, etc.
• recursos institucionales: corresponde a todas aquellas instituciones (empresas, organismos, etc.) que están realizando otro proceso productivo y que son imprescindibles como apoyo y controlpara la empresa.
• Recursos legales: son las normas, leyes, reglamentos, decretos, que debe cumplir una empresa para que el consumidor se sienta seguro de lo que consume, también esto influye en la calidad del producto.
• Recurso tiempo: es el tiempo exacto que necesita una empresa o institución según su servicio o producción. Significa tener el tiempo para lograr producir el producto enla etapa y fecha para el consumo.
• Recurso económico: es el dinero o el capital para poder costear materias primas, maquinarias, personal, entre otras cosas.
• Recurso mercadotecnia: se refiere a un recurso tecnológico.

QUE ES PYMES?

PYME es la abreviatura de Pequeña y mediana empresa. La definición varia dependiendo del país donde se este llevando a cabo la investigación.En lo general las empresas tienen algún limite de facturación o empleados o una combinación de ambas. Las pymes son empresas que llegan a tener problemas por mala administración o planeación, están limitadas en sus recursos por ser pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, tienen un potencial muy grande por la gran flexibilidad que tienen y la lealtad de sus colaboradores. Existen varias...
tracking img