Sena

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Un tema saliente en La vida de Lazarillo de Tormes es la perseverancia ante el hambre y la privación. En un ensayo coherente y bien organizado, analiza el tratamiento que se da a este tema en elLazarillo, comparándolo y contrastándolo con el tratamiento del mismo tema en Naufragios, de Álvar Núñez Cabeza de Vaca.
 
El hambre es un tema que se encuentra en La Vida de Lazarillo de Tormes y enNaufragios. Lo que tienen en común los personajes de las dos historias es que Lazarillo y los náufragos nunca tienen suficiente comida y siempre están casi muertos de hambre. Los protagonistas tambiéncasi siempre dependen en otros por su comida. El hambre es una continua obsesión de Lazarillo y de Cabeza de Vaca.  
Una diferencia entre Lazarillo y los náufragos es que, aunque todos dependen enotros por su comida, los indios siempre les dan comida voluntariamente a los náufragos, mientras que los amos de Lázaro no tienen otra opción, son forzados a “compartir”, porque Lázaro les roba. Lostiene que robar si quiere sobrevivir e inventa unos métodos muy sofisticados para conseguir su comida.
Otra diferencia es que los náufragos nunca dan comida a los indios. Un ejemplo es cuando no hacen unfuego para asar su carne, y la comen cruda, porque no quieren que los indios los descubran por el humo. Aunque Lazarillo tiene que roba comida a todos los otros amos, él le procura comida alescudero.
Al cabo de La Vida de Lazarillo de Tormes, Lázaro finalmente tiene suficiente comida pero no tiene honra, mientras que al cabo de Naufragios, los españoles todavía tienen la honra intacta perosiguen sufriendo de hambre.  
 
En determinado momento, el protagonista y supuesto autobiógrafo de La vida de Lazarillo de Tormes, escribe: “Huelgo de contar a Vuestra Merced estas niñerías, paramostrar cuánto cuesta a los hombres subir siendo bajos, y dejarse bajar siendo altos.”
a. ¿A quién se dirige Lázaro cuando escribe esta frase, y cómo se relaciona esta persona a La vida de Lazarillo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sena
  • sena
  • Sena
  • Sena
  • SENA
  • sena
  • Sena
  • Sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS