Senalizacion para carreteras y vias urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La circulación vehicular y peatonal debe ser guiada y regulada a fin de que pueda llevarse a cabo en forma segura, fluida, ordenada y cómoda, siendo la señalización de tránsitoun elemento fundamental para alcanzar tales objetivos.
En efecto, a través de la señalización se indica a los usuarios de las vías la forma correcta y segura de transitar por éstas, con elpropósito de evitar riesgos y disminuir demoras innecesarias.

Señalización para carreteras rurales y vías urbanas

Las señales viales son los medios físicos empleados para indicar a losusuarios de la vía pública la forma más correcta y segura de transitar por la misma, les permiten tener una información precia de los obstáculos y condiciones en que ella se encuentra.
La señal viales una norma jurídica accesoria, por lo tanto, de cumplimiento obligatorio. El usuario debe conocer su significado, acatar sus indicaciones y conservarlas, ya que la destrucción es un delito contra suseguridad y la de los demás.
El señalamiento vial brinda por medio de una forma convenida y única de comunicación destinada a trasmitir órdenes, advertencias, indicaciones u orientaciones,mediante un lenguaje común para todo el país y de acuerdo con convenios internacionales.
Toda señal de tránsito debe satisfacer los siguientes requisitos mínimos para cumplir integralmente suobjetivo:
* Debe ser necesaria
* Debe ser visible y llamar la atención
* Debe ser legible y fácil de entender
* Debe dar tiempo suficiente al usuario para responder adecuadamente
*Debe infundir respeto
* Debe ser creíble
El cumplimiento de los requisitos mínimos supone que, a su vez, las señales deben satisfacer determinadas condiciones respecto de los siguientesaspectos claves:
* Diseño
El diseño de la señalización debe asegurar que:
a) Su mensaje sea autoexplicativo.
b) Su tamaño, contraste, colores, forma, composición y retrorreflexión o...
tracking img