Sename

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adopción
Que es la Adopción?
La adopción es una medida de protección se aplica en subsidio de la familia de origen, cuando se han agotado todas las posibilidades para que un niño/a pueda reintegrarse o permanecer bajo el cuidado personal de sus padres o familia biológica El objetivo de esta medida es proporcionar a un niño que haya sido legalmente declarado "susceptible de ser adoptado", unafamilia estable que le permita crecer y desarrollarse adecuadamente, en un ambiente de protección y afecto. Con ello se espera repara el impacto que han dejado en él o ella las experiencias asociadas al abandono. La adopción restituye al niño/a su derecho a tener una familia definitiva otorgándole la calidad de hijo/a respecto de los adoptantes desde el punto de vista legal, con todos los derechosque ello implica y sin ningún tipo de diferencia respecto de los hijos biológicos.
Leyes de adopción
En Chile, la adopción se encuentra regulada por la Ley N 19.620 por su Reglamento y contenido el Ministerio de Justicia y por el Convenio de La Haya sobre Protección del Niño y Cooperación en Materia de Adopción Internacional de 1993, ratificado por Chile en 1999. Lo más importante de este últimocuerpo normativo es que coordina oficialmente las relaciones en materia de adopción entre los países que hayan ratificado dicho convenio, con el propósito de generar adopciones seguras entre el país de origen del niño/a y el país de recepción, que constituirá su residencia definitiva.
El principio del interés del niño ha sido determinante en el nuevo enfoque que actualmente rige todo el procesode adopción, ya que tanto los especialistas como los organismos que intervienen en él, deben resguardar siempre el bienestar del niño/a por sobre cualquier otra consideración particular que pudieran presentar los adultos interesados en su adopción.
La ley 19.620 consta con 4 títulos y cada título con diferentes artículos.
Requisitos de Adopción
Las personas interesadas en adoptar deben reuniralgunos requisitos que las capaciten para desarrollar la paternidad adoptiva, lo cual debe ser evaluado por los profesionales de los Programas de Adopción que ejecutan el SENAME. De cumplirse los requisitos legales y técnicos el SENAME extenderán el respectivo certificado de Idoneidad a favor del o los solicitantes. Dicho documento es fundamental para la respectiva solicitud de adopción
Losrequisitos o trámites de adopción legales, que deben cumplir las personas interesadas en adoptar, son los siguientes:
-Ser mayores de 25 años y menores de 60 años.
-Que exista una diferencia de edad con el adoptado de por lo menos 20 años.
-Si se trata de matrimonios, al menos dos años de casados.
-Haber sido evaluados como física, mental, sicológica y moralmente idóneos por el Servicio Nacionalde Menores o algún organismo acreditado ante éste para desarrollar programas de adopción.
-os solicitantes deben enfrentar un proceso de evaluación para acreditar su idoneidad física, mental, psicológica y moral para asumir un hijo/a en adopción
-os programas de adopción deben preparar a las familias idóneas para ejercer la paternidad adoptiva mediante la realización de talleres de capacitación,antes y luego de la adopción. Esto contribuye a ejercer este rol de una manera más adecuada.

Proceso de Adopción

Los matrimonios que deseen adoptar un niño/a, tanto residentes en el país como en el extranjero, deben seguir un riguroso proceso para obtener este tipo de paternidad
El único objetivo es lograr las mejores condiciones para los niños o niñas que vayan a ser adoptados.PROCEDIMIENTO DE ADOPCION MATRIMONIOS RESIDENTES EN CHILE

* Las personas interesadas deben ingresar a la Página Web del Servicio Nacional de Menores (SENAME) y completar el formulario para personas interesadas en la adopción residentes en Chile, señalando la región en que viven.

* En un máximo de 5 días desde la fecha de la solicitud de información, los responsables de las Unidades de...
tracking img