Sename

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jóvenes del Sename y la conformación de una identidad delictual

VIernes 02 de Octubre, 2009
ANTECEDENTES
 
 
La delincuencia se ha convertido en una problemática que interesa e involucra a toda la sociedad, ya que ha aumentado en los últimos años el número de asaltos y robos que sufren las personas, sin discriminación socioeconómica, política o cultural, es por esto que este tema escada vez más contingente en la esfera de lo cotidiano. Pero existe, inserto en ésta, un tema más sensible aún, que remece a unos y escandaliza a otros, la delincuencia adolescente. Esto causa impacto, ya que, los jóvenes son personas en pleno desarrollo y llama la atención que cada vez un mayor número de adolescentes tomen una opción de vida tan amenazante para ellos y para la sociedad.
 
Año aaño, las cifras de delitos cometidos por menores de edad  alcanzan índices mayores. Datos del DIPROFAN (Dirección de Protección de la Familia, Carabineros de Chile) dan cuenta del aumento de éstos en la última década, en relación tanto a arrestos como a denuncias recibidas. Es necesario también explicitar que la gravedad de los delitos cometidos también se ha intensificado, por ejemplo, comoseñala la Fundación Paz Ciudadana entre 1995 y 2002 las aprehensiones juveniles por robo con violencia aumentaron un 700%. (Fundación Paz Ciudadana, 2003). Tanto para la población civil como para las distintas autoridades, ésto se ha convertido en una situación que muchas veces se escapa de las manos. Y no sólo a nivel nacional. En toda Latinoamérica y también a nivel mundial, la situación se da demanera similar, lo que ha movilizado distintas medidas abocadas a contrarrestar, en primera instancia, las consecuencias sociales inmediatas y luego, ciertamente con menor énfasis, a intervenir de forma integral en las instituciones destinadas a la reclusión de los jóvenes. Una de éstas instancias fue la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN) a la que adscriben casi todos losmiembros de la ONU, cuya finalidad es establecer los márgenes en los que cada país debe trabajar en pos del bienestar integral de los niños que han cometido algún tipo de delitos apelando a garantías educacionales y reinserción social, como se señala en el artículo 40 del CIDN:
 
Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño de quien se alegue que ha infringido las leyes penales o a quiense acuse o declare culpable de haber infringido esas leyes a ser tratado de manera acorde con el fomento de su sentido de la dignidad y el valor, que fortalezca el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de terceros y en la que se tengan en cuenta su edad y la importancia de promover la reintegración del niño y de que éste asuma una función constructiva en la sociedad(Geisse & Echeverría, 2003, p. 104)  
 
Es así como por ejemplo en Sudamérica han existido distintos intentos de modificar y reconstruir la legislación dirigida a la responsabilidad penal adolescente y a la reestructuración de las instituciones preocupadas de la futura reinserción de los jovenes en la sociedad. Lamentablemente, estos intentos, muchas veces, han pasado por alto las garantíasofrecidas por los acuerdos internacionales o han implementado de forma apresurada dichas reformas.
 
En Argentina, unos 6300 jóvenes imputados o sospechosos de haber cometido algún delito, están cumpliendo alguna medida penal, y de éstos, uno de cada cuatro cumplen ésta medida penal en regímenes cerrados a pesar del acuerdo de la Convención internacional de los Derechos del Niño, con rangoconstitucional, que establece que la privación de libertad solo debe ser utilizada como última  medida y en casos extremos. De estos jóvenes el 40% está cumpliendo el dictamen judicial  por delitos que no se consideran graves, como robo sin armas, por ejemplo. También son pasadas por alto las garantías presentes en distintos acuerdos internacionales, que velan por la continuidad de los estudios y ...
tracking img