Senati conafovicer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENATI.- Se conoce con este nombre al Servicio Nacional de Adiestramiento y Trabajo Industrial, fue creado hace 37 años y hasta la fecha según las estadísticas ha capacitado acerca de 700 mil personas en diferentes programas que incluyen moderna tecnología de enseñanza y conocimientos de la realidad industrial.
Marco legal:
Según lo establecido por la primera disposición transitoria del DecretoLey Nº 25988 que modifica el inciso A del Art. 2ª del Decreto Ley Nº 25702, este tributo estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 1993 sin embargo tiene nuevamente plena vigencia por la Ley Nº 26272 la que ha introducido modificaciones a esta contribución. Según esta ultima disposición mencionada rige a partir del 1ª de enero de 1994. Si bien es cierto que esta norma contiene la mismaformalidad jurídica del SENATI Anterior restringe su finalidad a proporcionar formación profesional y capacitación a algunos trabajadores pues no menciona la formación de aprendices.
Remuneración afecta:
Se denomina remuneración a todo pago que perciba el trabajador para la prestación de servicios personales, sujeto a contrato de trabajo, sea cual fuese su origen, naturaleza o denominación.
Lacontribución grava el total de las remuneraciones que se pague a los trabajadores, teniendo en consideración aquellas que no están afectas a dicha contribución.
Remuneración no afecta:
No están comprendidos como remuneración afecta al pago de la contribución los siguientes conceptos:
a) Gratificaciones extraordinarias.
b) Asignaciones por nacimiento de hijos, matrimonio, fallecimiento u otrassimilares.
c) Compensación por Tiempo de Servicios.
d) La participación de utilidades
e) El costo o valor de las condiciones de trabajo.
f) Pasajes, siempre que esté supeditado a la asistencia al centro de trabajo.
g) Bienes que la empresa otorgue a los trabajadores de su propia producción por convenios laborales.
h) Pensiones de jubilación o invalidez a cargo de la empresa
i) Montos otorgados altrabajador para el cumplimiento de sus labores, vestuario, movilidad, viáticos, etc
Personas obligadas.- Están obligadas las personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades que se encuentran en la categoría D de la CIIU
(Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas e las Naciones Unidas).
Tipos de obligados:
a) Las empresas que desarrollenexclusivamente actividades industriales manufactureras. Para estas empresas la base imponible será el total de remuneraciones percibidas por sus trabajadores.
b) Empresas que desarrollen actividades manufactureras entre otras actividades económicas. En este caso la base imponible serán las remuneraciones del personal dedicado a la actividad manufacturera y a labores de instalación, reparación ymantenimiento.
c) Empresas que no desarrollen actividades manufactureras pero realizan servicios de instalación, reparación y mantenimiento en beneficio propio o de terceros. En este caso la contribución se pagara sobre las remuneraciones del personal dedicado a las actividades de servicios de reparación, instalación y mantenimiento.
d) Exoneraciones.- No están obligados al pago únicamente lasempresas que durante el año anterior hubieran tenido un promedio de 20 trabajadores o menos dedicados a las actividades económicas que prescribe esta norma como afectas a la contribución.
Cronograma de porcentajes.- El SENATI se paga mediante una contribución porcentual calculada sobre el total de las remuneraciones que paguen a su trabajadores de acuerdo al siguiente cronograma y porcentajes:
Duranteel año 1994 1,5%
Durante el año 1995 1,25%
Durante el año 1996 1.00%
A partir del año 1997 0,75%
Comentarios.- El SENATI desarrolla desde hace 10 años aproximadamente el Programa de Educación DUAL mediante el cual la capacitación se realiza en el mismo Centro de Trabajo. Mediante este mecanismo de formación profesional técnica se realiza prácticas 04 días a la semana y se estudia 1 día.
Las...
tracking img