Senblanza de ali primera.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Hablar del “Cantor del Pueblo”, es recordar a la persona; amable, de mirada profunda, inquisitiva, a la vez; al cual conocí en la ciudad de Mérida, en mis tiempos de estudiante en la Universidad de lo Andes. Para aquel entonces, era militante clandestino del MIR. Nos reunimos unos cuantos estudiantes de pensamiento progresista en la sede del partido Movimiento al Socialismo. En estareunión de unos 25 minutos, como para un saludo de hermano de lucha social pude estrechar la mano del que más tarde sería el más genuino representante de la “canción necesaria”, el hombre que con sus versos reclamó la justicia social para los pueblos. Digo, los pueblos, porque no sólo lo hizo para Venezuela nada más, sino, para toda Latino américa, se hizo universal con su canto, con su poesía,con su amor a las gentes, con el sentimiento de los que aprendieron a sufrió en carne propia las desidias de los gobernantes. Ese es Alí Primera.
Ese año de 1973, si mal no recuerdo, era un mes de Octubre, en plena campaña electoral, en la que la izquierda venezolana apoyó la candidatura presidencial de José Vicente Rangel. Aquel día, le oí cantar en vivo, coreado por el pueblo: “Tecos decartón”, “No basta rezar”, “Perdóname tío Juan”, “Yo no sé filosofar”.
Alí Rafael Primera Rosell, de descendencia árabe, por sus abuelos, nace un 31 de Octubre de 1942 en la Ciudad de Coro, capital del Estado Falcón. Fueron sus padres: Antonio Primera y Carmen Adela Rosell. Nace el futuro trovador, al inicio del primer ensayo democrático en el país, durante el segundo año de gobierno del GeneralIsaías Medina Angarita (al cual considero como el verdadero padre de la democracia venezolana).
De hecho, tuvo un gobierno caracterizado por amplia apertura democrática y por el establecimiento de un régimen de libertades, gracias a la cual surgieron los partidos políticos de la vida contemporánea del país, así como también la fundación de dos diarios: Ultimas noticias (1941) y el Nacional(1943), y algunos diarios regionales de gran importancia.
En cuanto a la política social, los trabajadores con el apoyo del gobierno lograron muchas conquistas laborales, política social que no fue del agrado del imperio y de sus adulantes venezolanos, entre ellos Rómulo Betancourt quien en combinación con los grupos aristocráticos y la élite militar acabaron con el gobierno de Angarita medianteun violento golpe de estado, el 24 de Noviembre de 1948.
A los tres años de edad, Alí, queda huérfano de padre, cuando accidentalmente, éste fue asesinado durante un tiroteo que se produjo durante la fuga de uso preso de la cárcel de Coro. Sin embargo, aunque su padre era funcionario púbico, para la época de su muerte, la familia Primera no tuvo ayuda, ni respaldo económico de laadministración pública, no había para aquel entonces ese beneficio socioeconómico para los sobrevivientes.
A esa corta edad, Alí y su familia tuvieron que peregrinar por diferentes pueblos de la Península de Paraguaná entre ellos: San José, Caja de agua, donde termina su educación primaria; Las piedras y finalmente el barrio La vela hoy conocido como Sector Alí Primera. En este poblado debido a la pobrezaen que se hallaban realizó trabajos diversos, desde limpiabotas desde los seis años hasta boxeador, a pesar de todo, siempre continúo sus estudios.
El ambiente sociopolítico en que creció, le hizo valorar con gran sapiencia que el mundo había que conquistarlo en base a la constancia. Ya en 1960, después del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez, bajo el gobierno de RómuloBetancourt, se traslada a Caracas, para culminar sus estudios de educación media, es inscrito en el Liceo Caracas. Más tarde en 1964, ingresa a la Universidad Central de Venezuela para estudiar Química en la Facultad de Ciencias. Es la época en que la orden de “Dispara primero y averigua después”, fue obedecida cabalmente por las autoridades civiles y militares.
La persecución de los estudiantes,...
tracking img