Sencibilidad

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Sensibilidad
Es la habilidad que tiene el ser humano para protegerse del medio, mediante la sensación interna y externa que detecta a través de sus receptores periféricos y que envía por los cordones medulares para ser procesada en el tálamo y la corteza parietal. El ser humano tiene interocepción y exterocepción, es decir capacidad de identificar sensaciones que proviene de su interior(interocepción) y del exterior (exterocepción). Esto le permite responder, mantener su homeostasis (autorregulación que mantiene el equilibrio interno del cuerpo) y protegerse de las agresiones del medio.
La información sensitiva se interpreta de acuerdo con las experiencias previas que cada persona ha tenido en su vida; por esto, la percepción juega un papel importante en la vida de relación del serhumano. La percepción se entiende como la capacidad de seleccionar, integrar e interpretar los estímulos sensoriales capturados a través de los sensores periféricos. Para aplicar los exámenes de sensibilidad e interpretar en forma adecuada sus resultados, es necesario conocer las bases neurofisiológicas que sustentan la sensibilidad superficial, la profunda y la cortical. Hay que identificar eltipo, la intensidad y la duración del estímulo, la ubicación y la fisiología de los sensores periféricos, la posición y la conexión de las vías aferentes medulares y de los centros de procesamiento e interpretación de la información. El núcleo ventral posterolateral del tálamo procesa la información sensitiva superficial y profunda; la propiocepción inconsciente es procesada en el cerebelo. Lacorteza parietal procesa la información de la sensibilidad cortical.
La sensibilidad superficial y la profunda se despiertan con la activación de los receptores periféricos, distribuidos por todo el cuerpo, al enviar señales que viajan por las fibras nerviosas de los nervios periféricos y condensan la información en los ganglios dorsales, donde se encuentra el soma de la neurona sensitiva. Lasensación continúa por las astas posteriores medulares, de allí, se conecta con las vías aferentes medulares correspondientes a la sensación percibida, para terminal en el tálamo, el cerebelo o la corteza donde es interpretada y grabada en el homúnculo sensitivo de la corteza parietal. La información aferente o sensitiva encuentra su primer filtro en la sustancia reticular, por la cual se limita elacceso de estimulación sensitiva a la corteza cuando la persona duerme. Una vez recibida e interpretada la información aferente, el cuerpo emite una respuesta que puede ser motora, simpática o conductual, de acuerdo con la intensidad del estímulo y la emoción que evoque. Por ejemplo, si una persona siente la caricia de quien ama, evoca una sensación agradable y placentera, la disfruta; pero, sisiente el contacto con otra persona con quien no tiene empatía, expresa a su manera (verbal o gestual) el rechazo que experimenta. Además de conocer las bases neurofisiológicas de la capacidad sensitiva, el terapeuta ocupacional debe indagar sobre el significado emocional que el usuario tiene de diferentes fuentes y tipos de estímulo, información que almacena en el sistema límbico.
Exploración dela sensibilidad
El Terapeuta ocupacional siempre debe explicar al usuario el propósito del examen y el procedimiento que va a seguir en cada caso. El usuario debe mantener los ojos cerrados durante todos los exámenes de sensibilidad para magnificar el estímulo al excluir la información visual. El examen se aplica comparativamente, ya que el referente de “normalidad” para cada persona es su propiocuerpo. Cuando una deficiencia estructural compromete la sensibilidad en los dos hemicuerpos (lesiones medulares), se exploran todos los segmentos corporales para determinar con precisión las áreas afectadas. Esto es fundamental ya que un buen examen de sensibilidad permite identificar el sitio de la deficiencia para instaurar el mejor proyecto terapéutico que optimice el funcionamiento y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sencibilidad
  • Analisis De Sencibilidad
  • Analisis de sencibilidad
  • Analisis y sencibilidad
  • Sencibilidad al cambio
  • Análisis De Sencibilidad
  • Analisis De Sencibilidad
  • Anlisis De Sencibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS