Sencibilizando al docente a la investigacion

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
En la lectura de MAURICIO CASTILLO SANCHEZ, Manual para la formación de Investigadores nos propone una serie de diez estrategias, sencillas de comprender.

1. DESARROLLAR LA AUTOCONFIANZA EN EL SER HUMANO, HACIA EL
PLENO APROVECHAMIENTO DE SUS POTENCIALIDADES.

Basándose en la teoría de aprendizaje de Carl Rogers “la confianza en las potencialidades del ser humano, dada la capacidad naturalde éste para el aprendizaje”. Todo ser humano tenemos la capacidad, la sensibilización y el potencial para desarrollar un proceso de investigación confiando en el trabajo que puedo desempeñar, confiando en mis capacidades de aprender y educar proponiéndome una meta por vencer aprovechando mi potencial.

2. DESMITIFICAR LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Como lo manifestó Hilaire Belloc: “cualquieraque tenga una salud mental y física común puede practicar la investigación científica”.
Partiendo de este manifiesto, como educadora en formación debo entender y hacer entender que todos tenemos la capacidad de desarrollar un proceso de investigación, entender que no es necesario ser científicas o algunas profesionales para iniciar la investigación, puedo iniciar este proceso por medio depreguntas pequeñas hasta sacar la mayor información y llegar a conocer lo que estamos haciendo, así no sea relevante podemos empezar por que sea importante para mi.

3. ESTIMULAR LA CURIOSIDAD; ACTITUD NATURAL DEL NIÑO COMO
INVESTIGADOR

En ese sentido, Jean Piaget aseguraba que “sólo cuando actuamos sobre un objeto, operamos sobre él y lo transformamos, habrá conocimiento propiamente como tal”.Como educadora mi trabajo es hacerle conocer a los estudiantes y conocer yo misma la importancia que se le debe dar a un proceso de investigación ya que por medio de este se conoce y se aprende de las diferentes cosas que nos rodean asi sea de la mas pequeña o insignificante, es incentivar y estimular la capacidad de los estudiantes para conocer cosas nuevas.

4. PROPICIAR EL GOCE DE LA LECTURA,PARA CREAR UN DESEO
CONSTANTE POR EL CONOCIMIENTO

Reconocer que para que un estudiante inicie un proceso de investigación es necesario incentivar y crear la importancia que nos brinda la lectura es partir que desde esta herramienta podemos iniciar cualquiera de las actividades que no propongamos como no lo indica esta estrategia es “entender la lectura como un instrumento para informarnos y nocomo una herramienta para formarnos”, aunque la información y la formación van tomadas de la mano es un gran paso para que nuestros estudiantes creen en su espacio lo importante de la lectura.

5. PROPICIAR EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD, CON MIRAS A LA
SOLUCION DE PROBLEMAS

En esta práctica debemos ayudarle al estudiante para que saque dentro de si sus capacidades y aptitudes decreatividad, la imaginación y la libre expresión para la solución de problemas y mas.

6. AVIVAR LA PASION Y EL ENTUSIASMO

Otro factor importante para la investigación es el gusto y la pasión que debemos tener para iniciar un proceso de investigación es aquí donde vemos en realidad si los estudiantes hacen las cosas de verdad con gusto y le saca el mayor provecho a la actividad a realizar haciendo lascosas con ganas y no obligándolo a hacer lo que yo quiero sino lo que la le guste y le parezca.

7. FOMENTAR LA REALIZACION DE LOS SUEÑOS

Este es de los anteriores factores el mas importante a seguir ya que desde un sueño se inicia cualquier cosa que uno desea desde un dulce y se hace la estrategia de conseguirlo hasta la invención de un auto o de una casa o de algún objeto que sirva parala utilización de la humanidad en el futuro, no solo basta con soñar y dejar el sueño en la almohada sino intentar hacer realidad partiendo solo de eso de algo que se desea para alcanzar un ideal.

8. GENERAR CONCIENCIA DE QUE EN LA CIENCIA NO EXISTEN
VERDADES DEFINITIVAS

Una cosa muy importante y que se esta evidenciando hoy día es que lo estudiantes no miran mas allá de sus narices se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENCIBILIZANDO AL DOCENTE HACIA LA INVESTIGACION
  • Investigacion docente
  • Docente E Investigacion
  • Investigacion docente
  • investigacion docente
  • Importancia de la investigación en la formación docente
  • Investigacion de la práctica docente propia
  • Investigacion De La Practica Docente Propia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS