Send Request

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
(13 de octubre de 1960 - ) Filósofo y Psicólogo mexicano. Investigador y profesor en la Universidad de Monterrey. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Equivalente a la Academia de Ciencias). De los hijos Teresa, Miguel y Jorge F., Jorge Francisco es el primogénito de Ana Sala, inmigrante catalana y David Aguirre, sensible fotógrafo, de quienes aprendió el gusto por las letras y laestética. Aguirre recibió desde su educación básica hasta la educación media superior una formación humanista, metódica y disciplinada inspirada en San Marcelino Champagnat, pues fue un asiduo discípulo de los hermanos maristas durante 12 años.
Posteriormente realizó estudios de licenciatura en filosofía en la Universidad Iberoamericana. Se graduó con mención honorífica con la tesis “La noción de“areté” en los Diálogos de Platón” Después efectuó estudios de maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en la Universidad Iberoamericana, con una tesis sobre "La noción de “hedoné” en los Diálogos de Platón". Para ese entonces había contraído nupcias con Martha Heckel y ambos tenían un niño de nombre Daniel; cuatro años después llegaría a la familiala niña Olivia. La excelencia y minuciosidad del trabajo doctoral le valió la Mención Honorífica. (Este trabajo puede consultarse en las Bibliotecas digitales de la Universidad Iberoamericana: aquí y en la Biblioteca Cervantes Virtual también en la página de la Asociación Filosófica Uruguaya) Dicho texto dio origen a la Ética del placer que ha sido reeditada por Editorial Trillas en 2004, enMéxico, Argentina, España, Colombia, Puerto Rico y Venezuela. También pueden verse varias reseñas de este texto aquí y aquí
Los estudios de doctorado los realizó bajo la dirección del jesuita Roberto Cruz Fuentes (en cuya obra destacan los títulos: El hombre pregunta, UIA, 1994 y La primera hermenéutica, Herder, 2005) y del dominico Mauricio Beuchot Puente, de quiénes logró una síntesis de las dosgrandes tradiciones metafísicas y hermenéuticas. Posteriormente realizó estudios de Psicología Psicoterapéutica y Psicología Comunitaria y obtuvo las dos Especializaciones Postdoctorales. Los estudios sobre la “areté” y la “hedoné” en Platón, aunados a la formación como psicoterapeuta lo llevaron a la investigación moral sobre las pasiones. De ahí una de sus investigaciones principales redundó en laHermenéutica ética de la pasión, Ediciones Sígueme, (www.sigueme.es) Salamanca: 2005. Ese mismo año dicha casa editorial obtuvo el Premio a La Mejor Labor Cultural, otorgado por el Ministerio de Educación de España. En dicha obra es notable el seguimiento y aprovechamiento de los estudios que sobre fenomenología obtuvo Aguirre al conocer a Felipe Boburg Maldonado (Encarnación y Fenómeno, UIA,1996) quién fue uno de sus mejores colegas.
Aguirre también destaca en la obra de Antonio Ibargüengoitia Chico, quien lo menciona en Filósofos mexicanos del siglo XX , (www.porrua.com), 2000, y en compilaciones como Who´s who in Mexico, Edición 1988-1989; Página 25, Columna 1, Edición 1989-1991; Página 12, Columna 2; “2000 Outstading Itellectuals of the 21st. Century” del International BiographicalCentre, de Cambridge, England y en “The American Biographical Institute” de North Carolina, U.S.A.
La obra académica, tanto filosófica como psicológica, de Aguirre es amplia; pues lo mismo se dirige a ultra especialistas, como por ejemplo en La ontología platónica de los Géneros Supremos, (Analogía filosófica 2001), que al gran público culto, como por ejemplo en La Ontología Tardía de Platón comoenmienda a la Teoría de las Ideas como explicación de cualquier mundo, la cual puede consultarse aquí y también aquí bajo el título Nuevos Géneros Supremos de la Enmienda a la Teoría de las Ideas en Platón. En estos textos Aguirre hace una aportación capital que durante 25 siglos no había recibido la Metafísica y que resulta imprescindible para comprender el mundo diverso y multicultural de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Send Request
  • Send Request
  • Send Request
  • Send Request
  • Send Request
  • Send Request
  • Send Request
  • Send Request

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS