Sendas y maria eugenia rojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los comienzos del siglo XX no fueron fáciles para Colombia con la Guerra de los Mil Dias. El 12 de marzo de 1900 llevaba ya 146 días. Eran los primeros de un conflictoviolento, los periódicos no decían nada sobre los hechos fundamentales, por todas partes cundía el desconcierto y un clima de inseguridad. Durante este tiempo dedificultades en la casa de Julio Rojas se vivían momentos de expectativa con la llegada del nuevo hijo Gustavo, que llegaría a ser uno de los hombres fundamentales en el desarrollopolítico y económico de Colombia.

Las raíces de los Rojas, los Jiménez, los Pinilla, confluyen en la idílicas regiones de Villa de Leiva y Moniquirá. Villa pequeñaciudad de origen colonial fundada en 1572 por Andrés Días Venero de Leiva y declarada Monumento Nacional durante el Gobierno del General Rojas. En esta bella ciudad GustavoRojas pasó muchos años junto a sus tíos Domingo y Elina. Ciudad santuario para los Rojas, por donde fluyen todos los ríos de la emoción y del recuerdo para la familia.

LaGuerra de los Mil Días terminó el 23 de noviembre de 1902. Julio Rojas Jimenez regresó a su hogar. Para él como para todos los colombianos, venía la dura tarea dereincorporarse a la vida normal en Tunja. En aquella casa que ocupaba la tercera parte de la manzana con sus bellos patios y su solar sombreado de frutas y flores. Casa quedespués que la familia Rojas se disgregó fue adquirida nuevamente por maría Eugenia Rojas, quien la dio como obsequio a la ciudad de Tunja para que allí se rindiera tributo a lamemoria de su padre el General Rojas Pinilla. También la casa sirve de Museo para todos los presidentes boyacenses. La Ley 50 de 1986 la declaró Monumento Nacional.
tracking img